Internacional -

Ejecutado por Al Qaeda

Sarkozy: "El crimen contra Michel Germaneau no quedará impune"

El grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico ejecutó este domingo al cooperante francés de 78 años, que fue secuestrado en abril en Níger.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente francés, Nicolas Sarzoky, ha confirmado este lunes que Michel Germaneu, el rehén francés en manos de Al Qaeda en el Magreb Islámico, ha sido ejecutado y ha asegurado que este "asesinato planificado" desde hace días "no quedará impune".

Ayer, en un mensaje sonoro, un dirigente de este grupo terrorista había anunciado que el rehén había sido ejecutado en venganza por la muerte de seis de sus hombres en un intento de rescate fallido por parte de tropas mauritanas con el respaldo del Ejército francés.

"Condeno este acto bárbaro, este acto odioso que acaba de provocar una víctima inocente, Michel Germaneau", ha señalado Sarkozy en una intervención televisada al término de una reunión de urgencia en el Elíseo.

En opinión de Sarkozy, el ultimátum que había dado AQMI el pasado 12 de julio al Gobierno francés era "el anuncio de un asesinato planificado". "Estaba condenado a una muerte segura", ha lamentado, precisando que por ello las fuerzas francesas participaron en la operación para intentar liberarlo en Malí.

"Se movilizaron todos los medios para liberarle", ha asegurado Sarkozy, subrayando que "nunca hubo el más mínimo contacto con las autoridades francesas o locales" por parte de sus secuestradores. Así las cosas, ha dejado claro que "el crimen contra Michel Germaneau no quedará impune".

Anteriormente, Sarkozy se reunió en el Elíseo con el primer ministro, François Fillon; el ministro del Interior, Brice Hortefeux; el de Exteriores, Bernard Kouchner; y el director de gabinete del ministro de Defensa, así como el director general de la Seguridad Exterior (DGSE), el de los servicios secretos nacionales (DCRI) y el jefe del Estado Mayor del Ejército.

Secuestrado desde abril

Germaneau, de 78 años, fue secuestrado en abril en Níger y sus captores habían dado un ultimátum, cuyo plazo se cumplía hoy, para liberar a varios militantes de la organización detenidos.

Se trata de la segunda vez que AQMI ejecuta a uno de sus rehenes, después de hacer lo mismo en junio del año pasado con el británico Edwin Dyer, cuyo país rechazó negociar con los terroristas.

La filial de Al Qaeda en el área sahelo-sahariano mantiene todavía cautivos a los cooperantes españoles Albert Vilalta y Roque Pascual, que fueron secuestrados el 29 de noviembre de 2009, y que supuestamente se hallan en manos de la célula de AQMI dirigida por el argelino Moctar Belmoctar.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
África Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Noticias Francia Secuestros hoy Noticias de Yihadismo hoy Noticias diarias Noticias última hora Euskadi Asesinatos Gobierno de Francia Níger última hora