Internacional -
En Mali
Fracasa una acción militar para liberar a un rehén francés de Al Qaeda
En la operación, en la que han participado Francia y Mauritania, han fallecido seis presuntos miembros de Al Qaeda y otros cuatro han huido.
Redacción
El Gobierno francés ha confirmado este viernes su participación en una fallida operación militar contra Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) junto con tropas mauritanas para liberar a un ciudadano galo.
"El grupo terrorista atacado por el Ejército mauritano es el que ejecutó al rehén británico hace unos años y se ha negado a dar una prueba de vida o a mantener negociaciones para liberar a nuestro compatriota Michel Germaneau", ha indicado el Ministerio de Defensa en un comunicado.
Germaneau fue secuestrado el pasado abril y AQMI ha dado un ultimátum antes de ejecutarle que expira la próxima semana.
En la misma zona también se encuentran secuestrados desde hace meses los cooperantes catalanes Albert Vilalta, de 35 años, y Roque Pascual, de 50.
Seis miembros de Al Qaeda muertos
Por su parte, el ministro mauritano del Interior, Mohamed Uld Boilil, ha anunciado que las Fuerzas Armadas de Mauritania han matado a seis presuntos miembros Al Qaeda durante la operación.
Otros cuatro consiguieron huir del dispositivo, uno de ellos herido, ha añadido el también ministro provisional de Defensa, que ha precisado que el Ejército mauritano se ha incautado de un importante arsenal de armas, municiones, explosivos, documentos y aparatos de orientación y comunicación.
Asimismo, ha señalado que la operación ha tenido lugar en un lugar "fuera de territorio mauritano", sin referirse explícitamente a Mali, y que fue puesta en marcha tras recibir informaciones referidas a un ataque planificado para el 28 de julio por AQMI contra una base militar mauritana en Basiknu (1.500 kilómetros al este de Nuakchot).