Internacional -
Elecciones
La participacion en las elecciones de Holanda sube 8 puntos
Wilders y Rutte se postulan como los líderes que más apoyo conseguirán. El miedo ante un posible hackeo ha hecho que tomen la decisión de hacer todo el recuento a mano.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Parte-hartzea 2012koa baino 8 puntu handiagoa izan da Holandan
La participación en las elecciones parlamentarias holandesas de este miércoles está siendo más alta que hace cuatro años, con un 82% de voto depositado a las 19:45 horas, frente al 65% a la misma hora en los comicios de 2012. En concreto, la participación supone un aumento de 8 puntos respecto a los anteriores comicios.
Según datos publicados por la agencia Ipsos, este dato es considerablemente superior al mismo periodo contabilizado de los últimos comicios, celebrados el 12 de septiembre de 2012, y esta tendencia, añade, sigue al alza.
La jornada electoral ha comenzado a las 07:30
Los colegios electorales en Holanda han abierto hoy, miércoles, sus puertas a las 07:30 hora para dar inicio a unas decisivas elecciones parlamentarias en las que 12,6 millones de ciudadanos elegirán a su futuro gobierno.
Los más de 10.000 centros de votación en todo el país permanecerán abiertos hasta las 21:00 horas, cuando se empezará a hacer un recuento definitivo.
Se espera que a lo largo del día se vayan conociendo sondeos a pie de urna, y en torno a media hora después del cierre de los colegios, habrá un anuncio de resultados provisionales.
El miedo a una posible influencia de los comicios por parte de los informáticos rusos ha obligado al Gobierno holandés a evitar los ordenadores conectados a la Red y llevar a cabo un recuento manual de los votos.
Esto retrasará el anuncio de los resultados definitivos en comparación con anteriores citas electorales, pero aun así se da por hecho que se anunciarán durante la jornada.
En estos comicios participan 28 partidos políticos de diferentes ideologías, aunque solo los primeros 13 obtendrán un importante número de votos.
El Partido de la Libertad (PVV), del ultraderechista Geert Wilders, junto al Partido Democrático de la Libertad y Democracia (VVD), del primer ministro Mark Rutte, concurren a estas elecciones como los grupos más grandes según las encuestas de intención de voto.
Por detrás están Demócratas 66, los verdes de GroenLinks, los laboristas del PvdA o Llamada Democristiana (CDA).
El posible auge de la ultraderecha en Europa podría comenzar hoy en Holanda. Tras estos comicios, vendrán los de Francia y Alemania, donde la derecha también ha tenido una fuerte subida.
La naturaleza del sistema electoral holandés, de distrito único y listas abiertas, suele exigir la formación de una coalición de gobierno entre diferentes partidos y es poco habitual que el ganador de los comicios obtenga los votos suficientes para gobernar solo.
El Parlamento holandés tiene 150 diputados y, para gobernar, se requiere un mínimo de 76 escaños.