Internacional -
Estados Unidos
Donald Trump firmará la próxima semana su nueva orden migratoria
También ha prometido crear zonas de seguridad en Siria y en otros países de Oriente Medio para las personas que huyen de los conflictos.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Donald Trumpek datorren astean sinatuko du migrazio agindu berria
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó el sábado en Florida que la próxima semana presentará una nueva orden ejecutiva sobre inmigrantes y refugiados, y que iniciará "pronto" la construcción de un muro en la frontera con México.
En un acto organizado el sábado a la tarde en el Aeropuerto Internacional Orlando Melbourne, al que según la Policía local se dieron cita unos 9.000 simpatizantes, el mandatario criticó la orden de un juez federal que suspendió la orden ejecutiva que firmó el pasado enero.
"Nosotros no nos rendimos, vamos a hacer algo esta semana con lo que creo que vais a estar impresionados. Tenemos que mantener seguro nuestro país", afirmó, tras anunciar que la próxima semana firmaría una nueva orden ejecutiva en esta materia.
Trump emitió un decreto el pasado 27 enero que cerraba temporalmente las puertas a los refugiados e inmigrantes de siete países musulmanes, y suspendía la acogida de refugiados durante 120 días para examinar los mecanismos de aceptación.
En un discurso que se extendió por 45 minutos, el presidente de EEUU criticó a los medios de comunicación, los "enemigos de Estados Unidos", como escribió en un mensaje de Twitter esta semana y de quienes hoy dijo son "parte del sistema corrupto". "Vamos a seguir ganando, ganando, ganando", aseveró Trump, poco después de criticar la "agenda" de los medios de comunicación.
Nuevas medidas
En el aeropuerto de esta localidad costera de Florida, el mandatario anunció que en "un par de semanas" presentaría "un gran plan de salud que va a tomar el lugar del desastroso Obamacare", la Ley de Cuidado Asequible de la Salud (ACA) que promulgó el anterior presidente, Barack Obama.
Hizo referencia al "gran muro en la frontera" con México, sobre el que dijo que empezará a construirse "muy pronto", así como "destruir a los cárteles de droga" que operan en Estados Unidos.
En el mitin, prometió crear zonas de seguridad en Siria y en otros países de Oriente Medio para las personas que huyen de los conflictos, y aseguró que las pagarán los países del Golfo Pérsico. Argumentó que estas zonas de seguridad evitarían tener que recibir en Estados Unidos a "decenas de miles de personas" de las que "no sabemos nada".