Internacional -
Oriente Próximo
Trump no descarta la opción de un Estado entre Israel y Palestina
El presidente de Estados Unidos dice que aceptará lo que decidan israelíes y palestinos, desvinculándose del compromiso con la creación de un Estado palestino.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Israelek eta Palestinak Estatu bakarra osatzea babestuko luke Trumpek
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha dicho hoy que aceptará "una solución de uno o dos Estados", la que prefieran los israelíes y palestinos, lo que supone un cambio respecto a la política hacia Oriente Medio que ha mantenido Washington durante al menos los últimos 20 años.
"Estoy mirando a una solución de dos Estados y de un Estado, me gustará la que le guste a las dos partes. Puedo vivir con cualquiera de las dos" salidas, ha afirmado Trump durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, antes de reunirse con él en la Casa Blanca.
El mandatario se pronunció así horas después de que un funcionario de la Casa Blanca pusiera en duda la solución de dos Estados que ha supuesto la base de las negociaciones de paz mediadas por EEUU hasta ahora, al considerar que si ese enfoque "no lleva a la paz", "tal vez" haya que desecharlo.
Trump se ha comprometido a "trabajar hacia un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos", y ha prometido que se esforzará "muy diligentemente" para conseguir "un gran acuerdo de paz".
"Pero son las propias partes las que deben negociar directamente ese acuerdo. Estaremos a su lado. Trabajaremos con ellos. Como en cualquier negociación exitosa, las dos partes deberán hacer concesiones. ¿Lo sabe, verdad?", ha dicho Trump mirando a Netanyahu.
El presidente estadounidense también ha afirmado que los palestinos deben "deshacerse del odio" que, a su juicio, les enseñan a tener "desde pequeños".
Israel, por su parte, debe mostrar "cierta flexibilidad" para llegar a un acuerdo de paz con los palestinos, según Trump.