Internacional -
Referéndum
Kirguizistán, la primera república parlamentaria de Asia Central
La presidenta interina, Rosa Otumbáyeva, ha dado por aprobada la nueva Constitución. Según datos provisionales, el 68% ha apoyado el paso al sistema parlamentario.
Redacción
La presidenta interina kirguís, Rosa Otumbáyeva, ha dado por aprobada aprobada la nueva Constitución, que convierte a Kirguizistán en la primera república parlamentaria de Asia Central.
La votación ha transcurrido "sin pucherazos, sin presiones ni abusos de poder", ha insistido Otumbáyeva, a quien los resultados del plebiscito le otorgan "los poderes de presidente del período de transición" y la jefatura del Gobierno.
Otunbáyeva recordó que próximamente serán convocadas las elecciones al nuevo Parlamento y ya en otoño el país contará con todos los "órganos legítimos del poder".
La presidenta interina ha hecho estas declaraciones a pesar de que los resultados oficiales del escrutinio solo se conocerán dentro de tres o cuatro días.
Según los datos preliminares, en el referéndum han participado más del 69% del electorado kirguís. El 68,39% apoya el paso al sistema parlamentario, mientras que solo el 5,06 por ciento se ha pronunciado en contra de suprimir el régimen presidencialista