Internacional -

Guerra en Siria

Los rebeldes rinden Alepo y el Ejército sirio recupera su control

Los rebeldes y Rusia han pactado la evacuación de la ciudad tras el asesinato de 82 personas en los últimos días. Al parecer, ya han cesado los combates.

Siria
Siria
El Gobierno sirio y los rebeldes llegan a un pacto para evacuar Alepo

AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Matxinoak Alepotik irtengo dira, Siriako Armadak hiria hartu ostean

Los rebeldes sirios y Rusia han llegado a un acuerdo para evacuar de Alepo a los civiles y combatientes opositores que aún permanecen en la zona este, los antiguos territorios controlados por la insurgencia, que prácticamente ha rendido la ciudad. El Ejército sirio ya controla toda la ciudad y ha detenido sus operaciones militares, según ha anunciado el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin.

"Hubo negociaciones con Rusia ayer por la noche y lo primero que acordamos fue que los ataques aéreos pararían hoy, así que han cesado por la mañana", ha contado a Reuters Zakaria Malahifji, de Fastaqim, uno de los grupos opositores de Alepo.

Sin embargo, los combates sobre el terreno han continuado a lo largo del martes, por lo que las partes han negociado en las últimas horas una tregua completa para Alepo que entraría en vigor esta noche, de acuerdo con Malahifji.

Vitaly Churkin lo ha confirmado. "Según la última información, efectivamente se ha logrado un acuerdo para que los rebeldes abandonen la ciudad", ha dicho a los medios de comunicación desde Nueva York.

Una fuente del Gobierno sirio ha detallado a la agencia de noticias británica que la evacuación de los rebeldes y sus familias hacia la zona de Siria que ellos decidan --en su mayoría Idleb-- comenzará a las 05:00 (hora local) del miércoles.

LA CAÍDA DE ALEPO

Churkin ha aprovechado para anunciar que Alepo volverá a manos del Gobierno en apenas unas horas, dando así por concluida la ofensiva del régimen sobre Alepo oriental, que se ha prolongado durante semanas y se ha saldado con cientos de muertos y miles de desplazados.

Las fuentes opositoras interrogadas por Reuters han cifrado en unas 50.000 las personas que aún quedan en la zona este. Al principio de la campaña militar lanzada por Damasco había unas 275.000, según datos de Naciones Unidas.

El Centro Ruso para la Reconciliación en Siria ha anunciado este martes que el Gobierno controla ya el 98% Alepo. La oposición ha quedado recluida en una superficie de apenas tres kilómetros cuadrados, apunta la agencia de noticias Sputnik.

NI OPOSICIÓN NI ONGS

El enviado especial de la ONU a Siria, Staffan de Mistura, ha indicado que, tras la campaña militar del Gobierno, solamente han quedado unos 50.000 civiles --frente a los 275.000 iniciales-- y 1.500 combatientes, de los cuales un 30 por ciento pertenecen al Frente Fatá al Sham --antiguo Frente al Nusra--.

Sin embargo, el Gobierno de Rusia ha asegurado que en el este de Alepo no había "oposición" ni "organizaciones humanitarias", tras la toma de la zona por parte del Ejército sirio.

El embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, ha anunciado este martes que el Gobierno de Bashar al Assad ha logrado recuperar la zona este de Alepo, en manos de los rebeldes desde 2012.

"Según los datos más recientes que tenemos, las hostilidades en el este de Alepo han acabado. El Gobierno sirio ha recuperado el control de la parte oriental", ha dicho Churkin.

82 CIVILES ASESINADOS EN LOS ÚLTIMOS DÍAS

La ONU ha asegurado que tiene informaciones que apuntan a que las fuerzas del régimen que preside Bashar al Assad y milicias iraquíes aliadas habrían matado a 82 civiles en el este de Alepo en los últimos días.

El portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Rupert Colville, ha expresado en rueda de prensa en Ginebra su temor por la posibilidad de que haya represalias contra los miles de civiles que todavía se encuentran en "rincón diabólico" de menos de un kilómetro cuadrado que hasta ahora controlaban los rebeldes en el este de Alepo.

"En total, hasta ayer, hemos recibido informe que apuntan que las fuerzas progubernamentales han matado a al menos 82 civiles, incluidas once mujeres y trece niños, en cuatro barrios diferentes", ha asegurado Colville, en una comparecencia ante la prensa en la que ha advertido de que podría haber "muchas más" víctimas.

"Los informes que hemos recibido señalan que se disparó contra personas que intentaban huir y que dispararon contra sus casas", ha explicado. Jens Laerke, el portavoz humanitario de Naciones Unidas, ha señalado que en Alepo parece haber un "completo colapso de la humanidad en Alepo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Mundiales Guerra Siria Situación en Rusia Última hora Euskadi Refugiados hoy ¿Qué pasa en Siria? ¿Qué está pasando en Oriente Próximo?