Internacional -
Tregua
Rebeldes y autoridades negocian una evacuación de civiles de Alepo
La ONU cree que es un buen momento para retomar las negociaciones de paz. Aún hay algunas facciones contrarias al acuerdo. Unas 120.000 personas siguen atrapadas en la ciudad.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Zibilak Alepotik nola atera negoziatzen ari dira gatazkaren bi aldeak
Las autoridades sirias y las facciones rebeldes de la ciudad de Alepo están negociando una evacuación de los civiles y enfermos de los barrios asediados de la urbe, bajo control de los insurgentes, ha dicho a Efe una fuente opositora.
El portavoz del Consejo de la Provincia de Alepo Libre, Abu Zaer al Halabi, cuyo organismo se encarga de la administración de las áreas fuera del dominio del Ejército, ha explicado que "las conversaciones todavía continúan para una salida de los ciudadanos de las áreas asediadas".
"Hasta ahora, no se ha alcanzado un acuerdo porque algunas facciones, como el Movimiento Nuredín al Zinki y otros grupos, han rechazado la iniciativa", ha explicado Al Halabi.
La fuente ha detallado que esas organizaciones armadas quieren que se incluya en la lista de personas a evacuar a determinados civiles, enfermos y heridos para dar su visto bueno a la medida.
En lo que sí que hay acuerdo es en que los evacuados salgan hacia zonas del norte de la provincia de Alepo, "y no hacia el oeste porque no es seguro, ya que hay bombardeos", ha indicado.
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, anunció ayer que el Ejército sirio había suspendido su ofensiva en la mitad oriental de la urbe Alepo para facilitar la mayor evacuación hasta el momento de civiles.
Asimismo, acordó con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, la reanudación de las consultas sobre la salida de todos los combatientes del este de la población.
Según cifras del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, en la zona asediada por el Ejército en el este de Alepo todavía quedan 120.000 personas, después de que unas 100.000 huyeran de sus hogares en la mitad oriental hacia barrios en poder de las autoridades o las fuerzas kurdas.
Nuevos bombardeos
Según el director del opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, nuevos bombardeos se han registrado contra los barrios del este de Alepo, bajo el control de los rebeldes, desde que se suspendieron al atardecer del jueves. Aún no se sabe si hay víctimas.
Abderrahman ha mencionado cuatro ataques aéreos contra los distritos de Al Maadi, Al Mugair y Al Firdús, sobre las 11:15 hora local (10:15) del viernes.
Desde el anuncio de Lavrov, solo se habían registrado disparos de artillería del Ejército sirio.
La ONU reclama un cese de las hostilidades
La Asamblea General de la ONU ha reclamado un cese de las hostilidades en Siria y ha exigido a las partes del conflicto que protejan a los civiles y permitan que se les entregue ayuda humanitaria.
El llamamiento figura en una resolución impulsada por Canadá y que ha recibido el respaldo de 122 países, el voto en contra de trece y la abstención de 36.
El texto, que no tiene carácter vinculante, ha llegado en respuesta a la situación de bloqueo que se vive en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde Rusia ha vetado hasta seis proyectos de resolución sobre Siria, en cinco casos con el respaldo de China.
Desapariciones
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha denunciado la desaparición de "cientos de hombres tras abandonar la zona rebelde de Alepo hacia las zonas controladas por el Gobierno".
"Dado el terrible récord de detenciones arbitrarias, torturas y desapariciones, por supuesto, estamos muy preocupados", ha dicho el portavoz Rupert Colville.
La ONU también ha revelado que, según otras denuncias, los rebeldes están impidiendo que los 100.000 civiles del este de Alepo huyan a otros puntos de la ciudad. Colville ha recordado que usar a los civiles como "peones" podría constituir un crimen de guerra.