Internacional -
Primarias del centro-derecha
Fillon será el candidato de la derecha en las presidenciales francesas
Ha conquistado en torno al 66,5% de los más de cuatro millones de electores que han acudido a las urnas en Francia.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Fillon izango da eskuinaren presidentegaia Frantziako hauteskundeetan
El ex primer ministro François Fillon se ha coronado este domingo como candidato del centro-derecha a la Presidencia de Francia en 2017 tras imponerse sin sorpresas a Alain Juppé en la segunda vuelta de las primarias.
Su programa ultraliberal y ortodoxo, que él mismo califica de "radical", ha arrasado al conquistar en torno al 66,5% de los más de cuatro millones de electores que, a la espera de las cifras definitivas, acudieron a las urnas en Francia.
En la primera vuelta su triunfo, con el 44,1% de los votos, fue inesperado y logró desbancar de la carrera presidencial al exjefe de Estado Nicolas Sarkozy.
En esta ocasión, quien fuera número dos de Sarkozy durante su mandado entre 2007 y 2012 ya era el favorito, con los sondeos a su favor y una movilización cada vez más numerosa en sus mítines públicos.
Según ha señalado ante sus seguidores tras conocer los resultados, ha sido una "victoria de fondo, que ha roto con todos los escenarios escritos de antemano" y que está construida sobre sus convicciones.
Nacido en Le Mans (oeste) hace 62 años, casado con una galesa y padre de cinco hijos, Fillon tiene en la liberalización de la economía y en la afirmación de valores tradicionales sus ejes prioritarios.
Fillon ha criticado con dureza al actual inquilino del Palacio del Elíseo, François Hollande, al asegurar que su quinquenio presidencial "ha sido patético", por lo que "será necesario ponerle fin y partir hacia adelante" como no se ha hecho "en 30 años".
Por su parte, Alain Juppé, ha dejado escapar a sus 72 años prácticamente el único puesto que le faltaba en su currículum político, tras una campaña en la que esta última semana fue criticado por juego sucio.
"El resultado no está a la altura de mis esperanzas (...). Felicito a Fillon por su amplia victoria y le apoyo desde esta noche, le deseo buena suerte y la victoria el año que viene", ha dicho el actual alcalde de Burdeos, que se centrará a partir de ahora en ese cargo.