Internacional -

Crisis

Comienzan las ayudas a Kirguizistán tras la petición de la ONU

EE. UU. dará 32 millones de dólares, el ruso Alisher Usmánov 150 millones y Rusia, China o Kazajistán, entre otros, han anunciado partidas. La presidenta Otunbáyeva mantendrá las elecciones.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Estados Unidos ha anunciado que va a destinar 32 millones de dólares para ayuda humanitaria a los cerca de un millón de damnificados por la violencia étnica en el sur de Kirguizistán, según ha indicado Robert Blake, subsecretario del Estado norteamericano. Por su parte, el multimillonario ruso de origen uzbeko Alisher Usmánov ha anunciado la entrega de 150 millones de dólares.

En total, EE. UU. entregará " 32,267 millones de dólares al programa de asistencia humanitaria para las necesidades básicas de las personas desplazadas", ha informado el Gobierno provisional kirguís tras la reunión de Blake con la presidenta interina, Rosa Otunbáyeva.

La ayuda de EE. UU. se suma a los 71 millones de dólares solicitados la víspera a donantes por la ONU y a la que ya ofrecen países como Rusia, China o Kazajistán y diversas organizaciones internacionales y particulares.

Habrá eleccionesLa presidenta interina de Kirguizistán, Rosa Otunbáyeva, que llegó al poder el pasado abril, tiene intención de mantener su calendario electoral pese a la ola de violencia que sacude el país.

"A finales de junio los ciudadanos votarán la nueva Constitución. Eso supondrá también un voto para mi política", afirma Otunbáyeva en una entrevista en el semanario alemán Der Spiegel.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas