Internacional -
Choques étnicos
Los muertos podrían ser cerca de 2.000 en Kirguizistán
Aunque el Ministerio de Sanidad kirguís ha informado de 191 muertes confirmadas, la propia presidenta del país ha declarado que la cifra real es varias veces más elevada.
Redacción
La presidenta interina de Kirguizistán, Rosa Otunbayeva, ha visitado hoy la ciudad de Osh, donde el pasado día 11 estallaron choques étnicos que podrían haber dejado cerca de 2.000 muertos, y ha prometido que las autoridades harán todo por su pronta reconstrucción.
Aunque el Ministerio de Sanidad kirguís ha informado de 191 muertes confirmadas por la ola de violencia, la propia Otunbayeva ha declarado que la cifra real es varias veces más elevada, ya que tradicionalmente los deudos entierran a sus difuntos sin certificar la muerte en el hospital.
"Sin duda, los muertos son más... Yo multiplicaría por diez las cifras oficiales", ha dicho Otunbayeva en una entrevista publicada hoy por el diario ruso Kommersant.
Agradecimiento a Uzbekistán
Otunbáyeva ha agradecido la política de no intervención del vecino Uzbekistán, que ha acogido como refugiados a cerca de 100.000 ciudadanos kirguises de etnia uzbeka.
La visita de Otunbáyeva a Osh se produce en el tercer y último día del duelo nacional decretado por el Gobierno provisional kirguiz en memoria de la víctimas de los enfrentamientos étnicos.
Las autoridades kirguises han denunciado que la ola de violencia fue provocada por allegados del depuesto presidente Kurmanbek Bakíev, refugiado actualmente en Bielorrusia y cuya extradición reclama Biskek.