Internacional -
Nicaragua
Los nicaragüenses dan una reelección cómoda al sandinista Ortega
Los nicaragüenses han acudido a votar para elegir a un presidente, un vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Nikaraguarrek garaipena eman diote berriz ere Ortega sandinistari
El presidente nicaragüense Daniel Ortega ha sido reelegido con el 72 % de los votos, está vez junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidente, según los resultados oficiales, a falta de completar el escrutinio al 100%, de los comicios generales celebrados en Nicaragua.
Escrutado el 65,3% de las mesas, el exguerrillero de la "Contra", Maximino Rodríguez, de la opositora alianza Partido Liberal Constitucionalista (PLC), se coloca en segundo lugar, con el 14% de los sufragios, en una jornada en la que votó al menos el 65,3% de los convocados a las urnas, según los datos oficiales preliminares.
En tercer lugar se sitúa el ganadero José del Carmen Alvarado, del Partido Liberal Independiente (PLI), según un informe preliminar leído por el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas.
En cuarto lugar se sitúa el pastor evangélico Saturnino Cerrato, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).
En quinta posición está el abogado Erick Cabezas, del Partido Conservador (PC), con un 2,6 % de los votos; y en sexto y último lugar Carlos Canales, de la Alianza por la República (Apre).
Antes de la lectura de estos primeros resultados, miles de simpatizantes del presidente Ortega y Murillo salieron a las calles y plazas de Managua para celebrar anticipadamente su victoria en las elecciones de este domingo.
Los nicaragüenses votaron este domingo para elegir entre otros cargos a su próximo presidente, con Ortega como favorito a la reelección, en una jornada caracterizada por la "normalidad", según las autoridades, y una baja afluencia de votantes, según los opositores.
Un total de 4,34 millones de nicaragüenses estaban convocados este domingo para elegir a un presidente, un vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.