Internacional -
Venezuela
El Gobierno venezolano y la oposición se sientan en la mesa de diálogo
Sin embargo, el partido del opositor Leopoldo López, Voluntad Popular, no participa en las conservaciones.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Venezuelako Gobernua eta oposizioa elkarrizketa mahaian eseri dira
El Gobierno de Venezuela y sus principales opositores iniciaron hoy finalmente en Caracas un diálogo para tratar de solventar la crisis del país petrolero, con la ausencia del partido del opositor Leopoldo López, Voluntad Popular (VP), que hasta el último minuto puso en suspenso las conversaciones.
La mesa para el diálogo se constituyó, en presencia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, entre una delegación de su Gobierno y cinco representantes de la alianza antichavista Mesa de la Unidad Democrática (MUD), acompañados por los mediadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Vaticano.
Nicolás Maduro, que tendió la mano a sus opositores, mostró su "compromiso absoluto" con este proceso de diálogo para intentar aliviar la crisis del país. Asimismo, afirmó que acude al diálogo dispuesto "a escuchar, y ojalá a ser escuchado".
Por su parte, el prelado italiano Claudio María Celli, representante del Vaticano para mediar entre el Gobierno y la oposición, pidió a las partes que el diálogo sea serio. Tras asegurar que el papa Francisco esta "hondamente preocupado" por la tensión en Venezuela, Celli reconoció que no está "frente a una tarea sencilla", pero dijo que tiene "esperanzas" de que este proceso continúe y se pueda acordar "un método de trabajó y etapas del mismo diálogo".
En las horas previas a la reunión, los principales partidos de la alianza opositora -Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP) y Un Nuevo Tiempo (UNT)- tuvieron serias diferencias sobre los términos en los que debía aceptarse ese encuentro, indicaron a Efe fuentes de la coalición.
Voluntad Popular, el partido fundado por el opositor preso Leopoldo López, rechazó acudir a las negociaciones al no ver cumplidas una serie de exigencias que había hecho con anterioridad a la cita y que incluían la liberación de 13 políticos presos.
Por su parte, si acudieron el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba; el representante de UNT, Timoteo Zambrano; el de PJ, Carlos Ocariz; el de AD, Luis Aquiles Moreno, y el gobernador del estado de Lara, el opositor y antiguo chavista Henri Falcón.