Internacional -
Brasil
Detenido por corrupción el impulsor de la destitución de Rousseff
Eduardo Cunha habría recibido unos 5 millones de dólares en sobornos, los cuales mantenía ocultos en bancos suizos.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Rousseffen kargugabetzearen abiarazlea atxilotuta, ustelkeria egotzita
Eduardo Cunha, el expresidente de la Cámara baja de Brasil, ha sido detenido este miércoles por la policía por su presunta implicación en la trama de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.
El exdiputado es dirigente del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), al que pertenece el presidente del país, Michel Temer, quien está en el poder desde el pasado 31 de agosto, tras la destitución de la exmandataria Dilma Rousseff tras un proceso iniciado por el propio Cunha.
Como presidente de la Cámara baja, Cunha aceptó a trámite las acusaciones de irregularidades fiscales que dieron inicio al proceso que llevó a la destitución de Rousseff por presuntas anomalías en el manejo de los presupuestos.
"Estoy orgulloso por haber ayudado a que Brasil se librara de uno de los gobiernos más corruptos que ha tenido", declaró entonces.
Sin embargo, el propio Cunha, cuando inició el proceso contra la exmandataria, ya era investigado por su presunta participación en la red de corrupción que operó en la petrolera estatal Petrobras, de la que habría recibido unos 5 millones de dólares en sobornos.
Para la acusación, Cunha mantenía oculto ese dinero en cuentas cifradas abiertas en bancos suizos, lo que el exdiputado siempre ha negado, aunque la justicia helvética ha podido comprobar la existencia de dichos depósitos.