Internacional -
Irak
Irak comienza la ofensiva militar para arrebatar Mosul al ISIS
Las tropas del ejercito iraquí cuentan con la ayuda de fuerzas aliadas. Mosul se encuentra bajo control del ISIS desde junio de 2014.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Irakeko Armadak Mosul kontrolpean hartzeko erasoa hasi du
Tropas del ejército iraquí, con la ayuda de fuerzas aliadas, han comenzado una ofensiva armada para arrebatar al Estado Islámico (ISIS) la ciudad norteña de Mosul.
El primer ministro iraquí Haider al-Abadi, flanqueado por altos jefes militares, se ha dirigido a la nación a través de la televisión iraquí para informar al país de que había ordenado el comienzo de la ofensiva. "El momento de la victoria ha llegado", "Hoy he declarado el comienzo de esta victoriosa operación para libraros de la violencia y el terrorismo del Daesh", ha afirmado al-Abadi.
La operación militar para reconquistar Mosul, la segunda población más grande de Irak, que llevaba en control del ISIS desde junio de 2014, había sido planeada desde hacía meses.
Antes del comienzo de la operación se han lanzado sobre la ciudad miles de panfletos advirtiendo a los ciudadanos que el comienzo de la ofensiva armada era inminente.
Se desconoce el número de habitantes que continúan en Mosul, pero contaba con dos millones de ciudadanos cuando el ISIS se hizo con su control.