Internacional -
Crisis de los refugiados
CEAR: La UE solo ha cumplido el 7% de lo pactado sobre los refugiados
Los estados se comprometieron a reubicar a 180.000 personas, pero a un año de culminar el plazo, los acogidos no llegan a 14.000.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: CEAR: Errefuxiatuei buruzko akordioaren % 7 baino ez du bete EBk
La Unión Europea solo ha cumplido el 7% de su compromiso de buscar una solución duradera a 180.000 refugiados, un acuerdo alcanzado hace ahora un año y que debería culminarse antes de que acabe 2017, pero que a esta velocidad, se vuelve inalcanzable, según la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).
Los Estados miembros de la UE se comprometieron en septiembre de 2015 a reubicar a 160.000 solicitantes de asilo que se encontraban varados en Grecia e Italia, y reasentar a otros 20.000 refugiados atrapados en campos de Turquía, Líbano y Jordania. En total, se trataba de acoger a 180.000 personas en dos años, pero cuando la mitad del tiempo se ha cumplido, los acogidos no llegan a 14.000.
Para la secretaria General de CEAR, Estrella Galán, en este año los líderes de la UE "han demostrado tener dos velocidades: Son desesperadamente lentos a la hora de acoger refugiados mientras que la rapidez y la eficacia la reservan para impedir a toda costa el acceso de los solicitantes de asilo a sus territorios".
Ránking de la vergüenza
En el caso del Estado español, CEAR recuerda que ha reubicado a 221 personas y reasentado a 279 de las más de 17.000 a las que se comprometió. De este modo, se sitúa en el octavo puesto de la UE en cumplimiento de estos objetivos de reubicación y reasentamiento, por detrás de Francia, Austria, Noruega, Holanda, Finlandia, Suiza y Portugal. La organización llama a esta clasificación "el ránking de la vergüenza".
CEAR denuncia que mientras estos acuerdos se aplican "a cuentagotas", las muertes en el Mediterráneo siguen subiendo y ascienden ya a más de 4.200 personas en el último año.
"Las declaraciones de buenas intenciones sin ningún tipo de acuerdo vinculante no sirven de nada a las 17 personas que mueren cada día en el mundo tratando de mejorar o poner a salvo sus vidas", añade Galán. Sobre los países que sí se comprometieron y que podrían llegar a acoger a 360.000 refugiados más durante el próximo año, CEAR pide que materialicen la propuesta.