Internacional -

ALTO EL FUEGO EN SIRIA

Tensa calma en Siria tras el comienzo del alto el fuego

El Ejército sirio ha denunciado varias violaciones del cese de las hostilidades por parte de grupos armados. Entre tanto, en las últimas horas ha llegado ayuda humanitaria a Siria.

Siria
Siria
Siria

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erasoaldi gogorrik ez, baina indarkeria ez da desagertu Sirian

Ninguna víctima mortal se ha registrado en las últimas horas en Siria, donde ha reinado una calma relativa gracias a la tregua que entró en vigor este lunes, pese a que tanto activistas como el Gobierno de Damasco han denunciado violaciones del alto el fuego.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, el cese de las hostilidades se respetó en la mayor parte de las áreas en las que está vigente la tregua, de la que están excluidos los grupos yihadistas Frente de la Conquista del Levante (antiguo Frente al Nusra) y Estado Islámico (EI).

De todos modos, esta ausencia de violencia en algunas zonas no ha impedido que se produjeran algunas infracciones del acuerdo de alto el fuego, impulsado por EEUU y Rusia.

El Observatorio ha detallado que la artillería gubernamental ha disparado contra el área de Yobar, en el extrarradio de la capital; los pueblos de Sasa Occidental, Jazarayia y Duma, en la provincia de Rif Damasco; las localidades de Bianu, Andan, Zitan y Al Qarasi, en Alepo (norte), y en el pueblo de Al Hara, en Deraa, en el sur.

Por su parte, facciones armadas opositoras han lanzado proyectiles contra los alrededores de Sasa, el casco antiguo de la ciudad Alepo y las inmediaciones de las áreas de Yamiat al Zahrá, las academias militares y el Proyecto 1070, en la misma urbe.

El Ejército sirio ha denunciado varias violaciones del cese de las hostilidades por parte de grupos armados.

Ayuda humanitaria

Entre tanto, un convoy con ayuda humanitaria procedente de Turquía ha entrado en las últimas horas en Siria, aprovechando el alto el fuego vigente, a pesar de que el Gobierno de Bashar al Assad se ha opuesto a cualquier envío humanitario que no esté gestionado por él o la ONU.

Una primera tanda de 20 camiones con ayuda ha cruzado hacia Siria desde la localidad fronteriza de Cilvegozu, unos 40 kilómetros al oeste de Alepo. Un responsable turco ha dicho que transportaban principalmente alimentos y harina.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Guerra Siria Hoy Noticias última hora Euskadi ¿Qué pasó en Siria hoy?