Internacional -
Presidenciales
Santos gana las elecciones en Colombia pero habrá segunda vuelta
El ex ministro de Defensa ha conseguido el 46,57 de los votos, quedándose a las puertas de la mayoría absoluta, con lo que deberá luchar en otra votación con Mockus.
Redacción
El ex ministro de Defensa y candidato del Partido de la U Juan Manuel Santos, con el 46,57% de los votos, se ha quedado hoy a un paso de la mayoría absoluta por lo que se disputará la Presidencia en una segunda vuelta con Antanas Mockus, quien tras revolucionar la campaña sólo ha logrado el 21,48% de los sufragios.
Con el 99,24% de las mesas escrutadas, el oficialista y delfín del presidente Álvaro Uribe ha superado hoy en 25 puntos al candidato del Partido Verde y ha arrasado en 31 de los 32 departamentos del país, mientras que Mockus sólo le ha superado en el selvático Putumayo, en el recóndito sur de Colombia.
A Santos y Mockus les han seguido el candidato de Cambio Radical Germán Vargas Lleras, con el 10,14%; el izquierdista Gustavo Petro, del Polo Alternativo Democrático (PDA), con el 9,16%; la conservadora Noemí Sanín, con el 6,14%; y el liberal Rafael Pardo, con el 4,37%.
Estos datos demuestran además el rotundo fracaso de las formaciones políticas tradicionales: el Partido Conservador, representado por la ex canciller Sanín, y el Partido Liberal, al frente del también ex ministro de Defensa Rafael Pardo, quien presentó un programa estructurado pero se quedó en la cola.
Segunda vuelta
Los colombianos que votaron hoy a estos candidatos serán, sin embargo, determinantes en la segunda vuelta electoral, ya que el sucesor de Uribe surgirá de los apoyos que reciba de éstos.
Se descuenta que los votos del izquierdista Petro vayan a Mockus o a la abstención, pero no está claro a donde se dirigirían los de los conservadores, liberales y los de Cambio Radical.
Gran abstención
También con una abstención del 51%, una tasa similar a las registradas habitualmente en este país y que, de acuerdo a cómo se planteó la campaña, los analistas vaticinaban iba a cambiar la tendencia e iba a ser mayor.
Las FARC pidieron la abstención con lo que las Fuerzas Armadas colombianas han estado en alerta durante toda la jornada electoral.