Internacional -
Poder Electoral
Venezuela abre las puertas para que avance el revocatorio de Maduro
Por otro lado, el CNE ha solicitado al Ministerio Público una investigación sobre las supuestas irregularidades que pudiese haber cometido la alianza opositora MUD para llegar hasta este punto.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Venezuelak Maduroren aurkako referendumari ateak ireki dizkio
El Poder Electoral venezolano ha abierto las puertas para que después de tres meses de espera la oposición de ese país avanzara en la solicitud de un referendo revocatorio del jefe de Estado, Nicolás Maduro, una carrera contra el tiempo que el antichavismo debe lograr antes de que termine el año.
"Los 24 estados cumplieron con el requisito del 1% de validación de manifestaciones de voluntad y la certificación será emitida por secretaria", ha informado la presidenta del Poder Electoral del país caribeño, Tibisay Lucena, en una breve comparecencia ante los medios en la que no se permitieron preguntas.
Lo que los opositores han logrado hoy es que el CNE certifique que la MUD puede ser promotora de un revocatorio del presidente venezolano, y desde ahora tiene dos días para hacer formalmente la solicitud de ese referendo ante el órgano electoral.
Por su parte, el Poder Electoral tiene hasta 15 días continuos para responder a la solicitud de la MUD y luego, en un plazo de 15 días más, habilitar centros electorales en todo el país para que al menos cuatro millones de personas -equivalentes al 20% del registro electoral- se manifiesten en favor de una consulta para revocar a Maduro, último paso antes del referendo.
Investigación por supuestas irregularidades
El anuncio hecho por la presidenta del Poder Electoral vino también con el anuncio de que el CNE solicitó al Ministerio Público una investigación sobre las supuestas irregularidades que pudiese haber cometido la alianza opositora MUD para llegar hasta este punto.
La decisión acrecienta las dudas sobre cuánto podrá avanzar el plan de los opositores para cesar a Maduro, o si podrá cumplir con los tiempos para que el referendo sea este mismo año, el único periodo en el que es posible convocar nuevas elecciones presidenciales.
El oficialismo y el propio Maduro ha denunciado en reiteradas oportunidades y ante varias instancias que la oposición supuestamente cometió fraude en la recolección de firmas de respaldo que consignó al CNE para ser acreditado como promotor del revocatorio.