Internacional -
Brasil
Detienen una célula que preparaba atentados en los Juegos Olímpicos
Hay una decena de personas detenidas, que habrían sido reclutadas a través de Internet por el Estado Islámico. Los Juegos de Río de Janeiro empiezan el 5 de agosto.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Olinpiar Jokoetan atentatuak egin nahi zituen talde bat desegin dute
La Policía Federal de Brasil ha detenido a una decena de personas por su presunta implicación en un entramado para cometer atentados durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, según fuentes citadas por el periódico 'O Globo'.
La operación ha tenido lugar en Sao Paulo y Paraná y, entre los detenidos, figura al menos un menor de edad. Las fuentes consultadas apuntan que esta célula habría sido reclutada a través de Internet por el grupo terrorista Estado Islámico.
El ministro de Justicia, Alexandre de Moraes, tiene previsto comparecer a lo largo de la jornada para ofrecer más detalles sobre este operativo, en el que no se descarta que pueda haber más detenciones.
"Célula desorganizada, pero una amenaza"
El ministro ha explicado que los detenidos se comunicaban a través de aplicaciones de mensajería y "pasaron de simples comentarios sobre Estado Islámico y terrorismo a actos preparatorios", supuestamente con vistas a cometer un atentado durante los inminentes Juegos.
"Era una célula absolutamente aficionada, desorganizada", pero que no dejaba ser de una "amenaza", aclaró el ministro, quien dijo que "ninguna fuerza de seguridad seria puede ignorar ese asunto" por la aparente falta de coordinación del grupo.
El ministro afirmó que las autoridades también comprobaron que el grupo había establecido negociaciones vía internet con vendedores de armas clandestinos que operan en Paraguay con la intención de obtener al menos un fusil AK 47; no obstante, aclaró que "no hay confirmación de que lo hayan logrado".
Los Juegos empiezan el día 5 de agosto
Río de Janeiro acogerá entre el 5 y el 21 de agosto los primeros Juegos Olímpicos de América Latina y la seguridad es uno de los principales asuntos de debate durante estos últimos meses.
El Gobierno francés se vio obligado a aclarar por carta al de Brasil esta semana que no tenía constancia de ninguna amenaza terrorista concreta, después de que algunos medios aludiesen a supuestas captaciones por parte de Estado Islámico.
El portal SITE, que analiza la información yihadista que circula por Internet, informó esta semana de que un grupo denominado Ansar al Jilafá, afincado en Brasil, había proclamado su lealtad a la organización que dirige Abu Bakr al Baghdadi.