Internacional -
FRANCIA
Francia culmina la aprobación de la polémica reforma laboral
El Gobierno galo se saltó ayer por tercera vez, mediante un mecanismo constitucional, el voto de la Asamblea Nacional para adoptar de forma definitiva su polémico proyecto de ley de reforma laboral.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Lan-erreforma polemikoa dekretuz onartu du Frantziak
El primer ministro de Francia, Manuel Valls, invocó ayer por tercera vez el artículo 49.3 de la Constitución para sacar adelante la reforma laboral sin aprobación parlamentaria, por lo que la nueva ley previsiblemente será adoptada definitivamente hoy si la oposición no presenta una moción de censura.
La tramitación de la reforma en el Parlamento ha estado marcada durante los últimos tres meses por la división, la misma que también se ha trasladado a las calles de toda Francia. Los sindicatos han convocado numerosas movilizaciones para tratar de frenar una reforma que, según alegan, empeora las condiciones de los trabajadores y facilita el despido.
La Asamblea Nacional francesa debía proceder este miércoles al voto definitivo de la nueva ley, pero el Gobierno ha vuelto a invocar el artículo 49.3 para saltarse el bloqueo opositor y lograr la 'luz verde' final. El texto se considerará aprobado en un plazo de 24 horas si la oposición no presenta una moción.
Sin embargo, tanto la derecha como los socialistas y otras fuerzas de izquierda no han mostrado voluntad de presentar esa propuesta, por lo que no parece que nada vaya a impedir que la controvertida ley vea la luz.
Valls justificó la utilización por tercera vez del artículo 49.3 con el argumento de que la reforma del mercado de trabajo es "una gran reforma de este quinquenio", y además "no hay mayoría alternativa".