Internacional -
Atentado en Turquía
Al menos 36 muertos en un atentado contra el aeropuerto de Estambul
Hay 147 heridos. El atentato ha sido perpetrado por tres atacantes suicidas. Ningún grupo ha reivindicado la autoría de los ataques, pero las autoridades sospechan del Estado Islámico.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Gutxienez 36 pertsona hil dituzte Istanbuleko aireportuan
El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, ha confirmado el nuevo balance de víctimas tras el atentado múltiple ocurrido a última hora de este martes en el aeropuerto Atatürk de Estambul, elevando la cifra de muertos a 36, tal y como ha indicado la agencia británica Reuters.
El gobernador local, Vasip Sahin, ha asegurado a la prensa que la cifra de fallecidos puede aumentar en las próximas horas y que el ataque ha sido perpetrado por tres terroristas suicidas.
Yildirim ha asegurado que entre los heridos --cuyo último balance fue de 147, según la cadena de televisión turca Haberturk-- se encuentran algunos en estado grave. Según ha confirmado una fuente al diario Daily Sabah, son seis los heridos graves.
Ningún grupo ha reivindicado por el momento la autoría de los ataques, pero las autoridades turcas sospechan que el autodenominado Estado Islámico podría estar detrás de ellos.
El ministro de Justicia de Turquía, Bekir Bozdag, ha ofrecido desde el Parlamento algunos detalles de lo sucedido en una intervención emitida en directo por las televisiones turcas.
Según el ministro, uno de los atacantes disparó contra los viajeros en la terminal internacional y otro se hizo explotar allí, mientras que otro suicida más estalló su carga explosiva en el aparcamiento.
Foto: EFE
Atatürk vuelve a operar, aunque con pocos vuelos
El aeropuerto ha vuelto a abrir tras un cierre de unas cinco horas, aunque de momento son pocos los vuelos previstos, informa el diario Hürriyet en su versión digital.
Según la información del aeropuerto disponible en la web, la inmensa mayoría de los vuelos siguen cancelados o retrasados, si bien algunos pocos ya han aterrizado o se preparan para el despegue, tanto en la terminal internacional como en la de vuelos nacionales.
La mayoría de los vuelos que llegaban durante el cierre fueron derivados a la ciudad de Esmirna, situada a unos 300 kilómetros al suroeste de Estambul.
Condena internacional
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha condenado los atentados, según ha confirmado su portavoz en un comunicado.
La virtual aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, ha asegurado que el atentado múltiple "fortalece la determinación de EE. UU. de derrotar al terrorismo y al yihadismo radical".
El virtual aspirante republicano a la Presidencia de Estados Unidos, el magnate Donald Trump, ha lamentado la pérdida de vidas en el atentado y ha advertido de que la amenaza terrorista a la que se enfrenta el mundo "nunca ha sido tan grande".
El Gobierno español ha trasladado su enérgica condena ante el "abominable" doble atentado y ha trasladado su compromiso en la lucha contra esta "barbarie terrorista".
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha expresado las "condolencias profundas" de la Unión Europea por el ataque.