Internacional -

Ministro de Interior francés

Cazeneuve: 'Ha sido un despreciable acto de terrorismo'

El ministro del Interior francés ha asegurado que el asesinato este lunes de dos agentes de Policía en su vivienda de Magnanville, al oeste de París, ha sido un "un acto terrorista abyecto".

El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve. Imagen de archivo: EiTB
El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve. Imagen de archivo: EiTB
Cazenauve: 'Ha sido un despreciable acto de terrorismo'

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Cazeneuve: 'Terrorismo ekintza mespretxagarria izan da'

El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, ha asegurado que el asesinato este lunes de dos agentes de Policía en su vivienda de Magnanville, al oeste de París, ha sido un "despreciable acto de terrorismo".

En declaraciones a la prensa tras participar en una reunión de emergencia con el presidente francés, François Hollande, el titular de Interior ha condenado el ataque.

El ministro ha asegurado que el Gobierno está totalmente movilizado contra la amenaza del terrorismo y ha recordado que ha realizado más de 100 detenciones desde que comenzó 2016.

Cazeneuve ha señalado que el asesinato de una pareja de policías en su casa es "un acto terrorista abyecto".

"La movilización del Gobierno –ha indicado- es total desde hace meses para una amenaza que hemos dicho que es elevada en Francia, en Europa, en Occidente, como lo han probado los hechos ocurridos en Estados Unidos hace 48 horas".

Vigilado y condenado

Una declaración que sin duda viene a responder a las dudas que empiezan a surgir sobre el grado de vigilancia del que había sido objeto el asesino de los policías, un hombre de 25 años de nacionalidad francesa residente en Mantes la Jolie, una ciudad muy próxima de la localidad donde se produjeron los asesinatos, y que había cumplido condena por terrorismo yihadista.

Larossi Abballa, que tiene también diversos antecedentes por delincuencia común, según las informaciones dadas hoy por los medios había sido condenado en 2013, junto a otros siete individuos, a tres años de cárcel por formar parte de una red que se dedicaba a enviar yihadistas a Pakistán.

Tras salir de prisión en septiembre de ese mismo año, abrió en 2015 un restaurante de comida rápida en Mantes la Jolie. Según la emisora France Info, estos últimos meses había sido vigilado por los servicios secretos.

Cazeneuve visita esta misma mañana las comisarías de Le Mureaux y de Mantes la Jolie donde trabajaban los dos policías, y donde sus compañeros "están traumatizados", según el ministro de Interior.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasó en París hoy? ¿Qué pasó en Francia? Atentados recientes Estado Islámico hoy Noticias de Yihadismo hoy Últimas noticias Euskadi