Internacional -

Elecciones en el Reino Unido

Los conservadores ganan, pero sin mayoría absoluta

Los 'tories' de David Cameron han obtenido 306 diputados, los laboristas de Gordon Brown 258 y los liberales de Nick Clegg 56.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

A falta de 1 escaño por decidir en las elecciones celebradas este jueves en el Reino Unido, el Partido Conservador de David Cameron se consolida como la fuerza que más representación tendrá en el futuro Parlamento de Westminster, aunque posiblemente no obtendrá la mayoría absoluta.

En estos momentos, los ''tories'' están claramente por delante con 306 diputados; seguidos de los laboristas del aún primer ministro Gordon Brown, con 258, y los liberal-demócratas de Nick Clegg, con 57.

Además, los "verdes" británicos han conseguido por primera vez en su historia estar representados en el Parlamento británico, gracias a la victoria de Caroline Lucas en la circunscripción de Brighton Pavillion (sur de Inglaterra).

De continuar esta tendencia, los conservadores serían la fuerza mayoritaria, pero no contarían con una mayoría absoluta.

Es lo que en este país se llama un "hung Parliament" (un Parlamento colgado), algo que no ha ocurrido desde 1974 y que, por lo tanto, abre un nuevo escenario político en el Reino Unido.

Lo disputado de estos comicios ha resultado también en un alto índice de participación, que se ha situado en torno al 64 % del electorado (unos 45 millones), nueve puntos por encima de las previsiones de los expertos demoscópicos.

La mayoría absoluta en el Parlamento británico, de 650 escaños, se sitúa en 326, por lo que los ''tories'' todavía necesitan un empujón extra para pensar en poder gobernar con comodidad.

Gordon Brown quiere formar Gobierno

En este contexto, el primer ministro británico, Gordon Brown, ha anunciado que iniciará conversaciones con otras fuerzas políticas para intentar gobernar.

Por el momento no tiene que hacer las maletas, a no ser que dimita, puesto que la falta de hegemonías lo autoriza constitucionalmente a intentar formar Gobierno.

No obstante, las llaves de Downing Street estarían en manos de Clegg, a pesar de la "decepción" que ha reconocido haber sentido por no haber conseguido los objetivos fijados por el partido.

De admitir negociar con los laboristas, Reino Unido experimentaría con las apenas practicadas coaliciones de poder.

De todos modos, el líder de los liberales ha señalado que corresponde a David Cameron dar el primer paso para formar Gobierno.

Las opciones de los conservadores

Un número cercano a la mayoría absoluta permitiría a los conservadores de Cameron formar un Gobierno en minoría, probablemente con el apoyo de otras fuerzas políticas como los unionistas de Irlanda del Norte, que puede contribuir con el voto de ocho o nuevo parlamentarios.

De situarse más cerca de los 300 escaños en el recuento definitivo, la situación se puede complicar.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas