Internacional -
El drama de la inmigración
Más de 10.000 inmigrantes han sido rescatados en una semana en Libia
El jueves se rescató a unas 4.000 personas. En lo que va de año, 1.475 personas han muerto en su intento por llegar a Europa a través del Mediterráneo.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: 10.000 etorkin baino gehiago erreskatatu dituzte itsasoan, astebetean
Unos 10.000 inmigrantes y refugiados fueron rescatados en aguas del Mediterráneo próximas a Libia entre el lunes y el miércoles de esta semana, según los datos ofrecidos este viernes por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
A ellos habría que sumar a los alrededor de 4.000 rescatados el jueves, según los guardacostas italianos.
En total, 194.611 inmigrantes han llegado por mar a Europa en lo que va de año, de los cuales 37.363 han llegado a Italia, según los datos de la OIM a fecha del 25 de mayo. Además, en lo que va de año, 1.475 personas han perdido la vida en la travesía, lo que incluye a alrededor de un centenar que se da por desaparecidas.
De acuerdo con la oficina de la OIM en Roma, el lunes y el martes de esta semana decenas de inmigrantes perdieron la vida en tres naufragios en aguas internacionales. Entre ellos figura el vuelco de una embarcación con más de 600 personas a bordo, de la que dos barcos de la Marina italiana lograron rescatar a 540 este miércoles y recuperar cinco cuerpos.
Los supervivientes, que fueron trasladados a Porto Empedocle, han indicado que habría un centenar de desaparecidos, ya que a bordo iban hasta 650 personas. El barco partió de Sabratha, en Libia, el martes por la noche y buena parte de los rescatados son marroquíes, según el comunicado de la OIM.
Además, un grupo de 130 inmigrantes rescatados llegados a Lampedusa el miércoles informaron de la muerte de siete personas en otra embarcación, entre ellos una mujer nigeriana que viajaba con su hija de 9 meses.
Por último, el jueves por la tarde, la fragata española 'Reina Sofía', que participa en la misión europea 'Sophia', rescató a al menos 77 inmigrantes tras el hundimiento de otro barco, mientras que se cree que habría 30 más desaparecidos, según la versión de la OIM.