Internacional -
Conflicto
Un grupo islamista toma el control de una base pirata en Somalia
La organización Hezb al Islam ha entrado en la ciudad de Harardhere obligando a los piratas a abandonar el lugar. Los guerrilleros pretender implantar la ley islámica sharia.
Redacción
Un grupo islamista rebelde denominado Hezb al Islam ha tomado la ciudad somalí de Harardhere, en la provincia central de Mudug, hasta ahora una de las principales bases piratas del país.
Al parecer, los guerrilleros han tomado el control de la ciudad con vehículos armados, pero de forma pacífica, ya que los piratas han abandonado el lugar sin oponer resistencia.
Las fuerzas de Hezb al Islam han afirmado que mantendrán el control de la ciudad y van a imponer la ley islámica sharia.
Harardhere y Hobyo son dos de las principales bases piratas de Somalia, y en los últimos años han ganado decenas de millones de dólares en rescates por barcos secuestrados.
Hasta el momento, las milicias islámicas opuestas al Gobierno no han estado involucradas en actos de piratería.
Actualmente, los piratas mantienen secuestrados 24 barcos extranjeros con 401 personas a bordo en aguas del Índico y del golfo de Adén.
Desde que en 1991 el dictador Siad Barré fue derrocado Somalia vive constantes conflictos por el control del país entre diferentes clanes y milicias islámicas.