Internacional -

Francia

Exministras francesas alzan su voz contra el acoso sexual en política

"Fuimos ministros, fuimos elegidas. Al igual que todas las mujeres que han accedido previamente a un ambiente exclusivamente masculino, tuvimos que soportar el sexismo", han manifestado.

La Asamblea francesa. Imagen de archivo: EiTB
La Asamblea francesa. Imagen de archivo: EiTB
Exministras francesas, contra el sexismo

1:22

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Frantziako 17 ministro ohi, sexu-jazarpenaren aurka

Un total de 17 exministras francesas han firmado este domingo una tribuna en un periódico del país prometiendo no mantener el silencio sobre el acoso sexual en la política, denunciando las declaraciones y comportamientos sexistas.

"Participamos en política por diversas razones, defendemos ideas diferentes, pero compartimos el deseo de que el sexismo no tiene lugar en nuestra sociedad", han dicho en su texto, publicado por Journal du Dimanche.

"Este flagelo no es exclusivo de nuestro universo (político), ni mucho menos, pero la política tiene el deber de ser ejemplar. Los que escriben las leyes y las votan, son los encargados de hacerlas cumplir, deben respetarlas y, por tanto, ser irreprochables", han sostenido.

"Fuimos ministros, fuimos elegidas. Al igual que todas las mujeres que han accedido previamente a un ambiente exclusivamente masculino, tuvimos que soportar y luchar contra el sexismo", han manifestado.

"No son las mujeres las que deben adaptarse a estos ambientes, son los comportamiento de ciertos hombres los que deben cambiar", han recalcado, agregando que denunciarán "sistemáticamente" todas las afirmaciones, gestos y comportamientos sexistas e inapropiados.

Sapin y Baupin

El texto ha sido publicado días después de que el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, reconociera que se comportó de manera inadecuada con una periodista, días después de que el vicepresidente de la Asamblea Nacional haya renunciado tras verse salpicado por un escándalo sexual.

"Durante un viaje a Davos en enero de 2015, en medio de unas 20 personas, hice un comentario a una periodista sobre su ropa y puse mi mano en su espalda", explicó Sapin en un comunicado, en el que desmintió parcialmente lo que la periodista escribió recientemente que ocurrió durante el Foro Económico Mundial en un libro.

Cientos de políticas francesas denunciaron el martes acoso sexual en los corredores del poder y lo que calificaron la ley del silencio al estilo de la mafia que permite que estos hechos no sean castigados, un día después de que Denis Baupin abandonara su cargo de vicepresidente de la Asamblea Nacional tras ser acusado de acoso, algo que éste niega.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales de Última Hora ¿Qué pasó en Francia?