Internacional -
Análisis
Mando antiterrorista conjunto en el Sahel
Argelia, Malí, Mauritania y Níger han creado un mando antiterrorista conjunto que tendrá su base en el Sur de Argelia. Su misión será principalmente luchar contra Al Qaeda del Magreb Islámico.
Jesús Torquemada
Cuatro países del Sahel, en concreto Argelia, Malí, Mauritania y Níger, han creado un mando antiterrorista conjunto que tendrá su base en Tamanrasset, al Sur de Argelia. Su misión será principalmente luchar contra Al Qaeda del Magreb Islámico, aunque también intentará atajar el tráfico de drogas, armas y personas a través del desierto del Sáhara.
Estados Unidos y los países europeos llevaban tiempo pidiendo a los países del Sahel que se coordinasen ante la amenaza cada vez mayor que representa Al Qaeda del Magreb Islámico. Recordemos que aún quedan dos cooperantes catalanes en manos de esa organización, y que dos italianos que estaban cautivos fueron liberados la semana pasada.
Estados Unidos ha creado un mando del Pentágono para África, llamado Africom, con el objetivo de incrementar la presencia militar estadounidense en ese continente. Argelia ha preferido tomar la iniciativa para impedir que sean otros los que lo hagan y ha liderado este proyecto de mando antiterrorista con sus vecinos.
Sin embargo, aún no hay una auténtica cooperación entre todos los países implicados. Senegal, Burkina Faso y Chad, que fueron invitados a unirse, han preferido quedarse fuera, y los argelinos ni siquiera invitaron a Marruecos y a Libia para que no le quitasen protagonismo. Con Marruecos, además, Argelia está muy enfrentada por el tema del Sáhara Occidental, en el que Argelia apoya al Polisario.