Internacional -
CRISIS ELÉCTRICA
Venezuela reduce la semana laboral a dos días para ahorrar energía
La oposición ha criticado con dureza esta decisión por las consecuencias que un paro de esa naturaleza tendrá en la productividad de un país acosado por la escasez.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Bi eguneko lan-astea ezarri du Venezuelak, energia aurrezteko
El Gobierno de Venezuela ha ampliado a tres el número de días no laborables para los funcionarios de la administración pública con el objetivo de ahorrar energía, ante la grave crisis eléctrica por la que atraviesa el país sudamericano.
El vicepresidente ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, ha informado de que los días miércoles y jueves serán no laborables para la administración pública, lo que amplía la medida anunciada a principios de mes por el presidente Nicolás Maduro, quien indicó que los funcionarios no trabajarían los viernes de abril y mayo.
Se trata de otra medida más para evitar el colapso operativo en la central hidroeléctrica Guri, tras la fuerte caída del nivel del embalse, según informa el diario venezolano El Universal. Esta central provee el 63 % de la energía eléctrica del país.
Durante su programa 'Contacto con Maduro', el presidente de Venezuela ha anunciado que solicitará ayuda internacional para solventar la crisis eléctrica que atraviesa el país y que ha obligado a tomar medidas de racionamiento.
"Nosotros ya tenemos contacto con organismos científicos de las Naciones Unidas y vamos a pedir su ayuda técnica porque hay que hacer obras especiales de recuperación para los próximos meses y años, para que esta situación sea enfrentada, superada y estabilizada", ha señalado.
Asimismo, pese al anuncio de la ampliación de los días no laborables para los funcionarios, Maduro -que se refiere a esta situación como una "verdadera emergencia ambiental"- ha indicado que en la administración pública central "todos los servicios fundamentales se tienen que seguir prestando".
La oposición ha criticado con dureza esta decisión por las consecuencias que un paro de esa naturaleza tendrá en la productividad de un país acosado por la escasez.