Internacional -
Elecciones presidenciales
La ultraderecha gana la primera vuelta de las elecciones en Austria
El ultraconservador Norbert Hofer se enfrentará en la segunda y decisiva vuelta al ecologista Alexander Van der Bellen.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Ultraeskuinak irabazi du Austriako hauteskundeen lehen itzulia
Norbert Hofer, el candidato del partido ultranacionalista FPÖ, ha ganado este domingo con claridad la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Austria, al obtener el 35,4 % de los votos, y se enfrentará en la segunda y decisiva vuelta al ecologista Alexander Van der Bellen, segundo con un 21,3 %.
El FPÖ es un partido euroescéptico, xenófobo y populista.
La lucha por la segunda posición ha sido más ajustada, con la candidata independiente Irmgard Griss a punto de arrebatarle la segunda plaza a Van der Bellen con un 19 %.
El democristiano Andreas Khol, un expresidente del Parlamento, ha sido cuarto con un 11,2 %, mientras que el socialdemócrata Rudolf Hundstorfer, hasta su candidatura ministro de Asuntos Sociales, ha sido solo quinto con un 10,9 %.
Por primera vez en la historia de Austria, los candidatos de la actual coalición de Gobierno, formada por socialdemócratas y democristianos, han quedado fuera de la segunda ronda electoral.
La clara victoria de Hofer contradice todas las encuestas de las últimas semanas que indicaban que Van der Bellen era el principal favorito para ganar estas elecciones.
El ganador sucederá al presidente Heinz Fischer, que no puede volver a presentarse como candidato después de haber ocupado durante 12 años la Jefatura del Estado.
La Presidencia austríaca es un cargo más bien protocolario sin poderes ejecutivos, como representante del país en el exterior, aunque también tiene algunos poderes concretos como el de disolver el Parlamento, destituir al Gobierno o ser el comandante en jefe del Ejército, entre otros.
La segunda y decisiva ronda electoral será el próximo 22 de mayo.