Internacional -
JUICIO EN EGIPTO
Tres años de cárcel a una escritora egipcia por "insultar al islam"
Fatima Naut calificó la fiesta musulmana del sacrificio o ‘Eid al-Adha’ de "matanza". La Justicia egipcia persigue y juzga comentarios y publicaciones a través de las redes sociales.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Hiru urteko zigorra idazle egiptoar bati, "islama iraintzeagatik"
Un tribunal egipcio ha confirmado hoy, jueves, la pena de tres años de prisión para la escritora egipcia Fatima Naut por un comentario publicado en su página de Facebook, en el que califica la fiesta musulmana del sacrificio o ‘Eid al-Adha’ de “matanza”.
Según han informado a Efe fuentes judiciales egipcias, el Tribunal de Apelaciones de El Cairo rechazó su recurso al considerar que el comentario supone “un insulto a la religión”.
Fatima Naut, escritora, poetisa y activista, de 52 años, reconoció en declaraciones a Efe el pasado enero haber escrito que la fiesta anual del sacrificio de los corderos con la que culmina el mes del Ramadán era una “matanza”. Más tarde, aclaró que empleó ese término de forma metafórica. Por ello, un tribunal de delitos menores de primera instancia condena a la escritora a tres años de cárcel por la publicación, que data de 2014.
Asimismo, Naut ha expresado su respeto por la justicia de su país, pero ha señalado estar “triste” porque “el pensamiento en Egipto no se combate con el pensamiento, sino con decisiones judiciales”. “No me preocupa la condena ni tengo miedo de la cárcel. Nosotros los escritores vivimos en una prisión voluntaria toda la vida, encerrados entre las tapas de los libros”, escribió Fatima Naut en su página de Facebook tras conocer la primera sentencia.
La Justicia egipcia
No es la primera vez que la Justicia egipcia persigue y castiga comentarios y publicaciones a través de las redes sociales, que suele aplicar el insulto a la religión solo en el caso del islam. Es más, el código penal egipcio recoge el delito de insulto o burla contra las tres religiones monoteístas (el judaísmo, el cristianismo y el islam), castigado con entre seis meses y cinco años de prisión.