Internacional -

Crónica desde Varsovia: Gestos de condolencia de miles de polacos

X. Collados | Enviado especial

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Siguen llegando grandes grupos de gente a las inmediaciones del Palacio Presidencial de Varsovia. Se han improvisado puestos de velas y flores en las calles, donde cada vez hay menos espacio para depositar estos símbolos de condolencia de los muchos polacos por la muerte de decenas de altos cargos políticos y militares, así como de miembros de la vida cultural polaca y familiares de las víctimas a las que iban a honrar en Rusia.

A mediodía, el centro de la capital ha frenado su actividad, han sonado unas sirenas a las que han seguido dos minutos de silencio, respetados con solemnidad por los ciudadanos congregados en el centro de Varsovia.

Está previsto que aterrice en el aeropuerto militar de la capital el cuerpo de Lech Kaczynskique desde allí será trasladado al palacio presidencial por las principales avenidas del centro de la capital.

Según la oficina del primer ministro, aún no se ha confirmado si se abrirá una capilla ardiente. La familia Kaczynski no ha tomado todavía ninguna decisión al respecto. Tampoco se sabe cuándo se celebrara el funeral oficial.

Muchas banderas polacas, misas multitudinarias retransmitidas por televisión y dedicadas a los fallecidos en el accidente, ediciones especiales de los periódicos polacos, que habitualmente no salen en domingo y unas muestras de solidaridad muy impregnadas de patriotismo o incluso de nacionalismo, en la primera jornada de esta semana de luto oficial.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas