Internacional -
Colombia
El Gobierno colombiano y ELN inician oficialmente el proceso de paz
En una comparecencia conjunta, el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional han explicado las bases del acuerdo para comenzar formalmente el proceso de paz.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Bake-prozesua ofizialki hasiko dute Kolonbiako Gobernuak eta ELNk
El Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) han acordado abrir una "mesa de conversaciones pública" en Ecuador, con el fin de llegar "a un acuerdo final para terminar el conflicto armado", según ha anunciado hoy el negociador del Ejecutivo colombiano Frank Pearl.
Las conversaciones se desarrollarán en Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, países que actuarán como garantes, junto a Noruega, ha indicado Pearl en la sede la Cancillería venezolana en Caracas.
Pearl y el jefe de los negociadores del ELN, Antonio García, han leído el 'Acuerdo de diálogos para la paz de Colombia entre el Gobierno nacional y el ELN'.
"El Gobierno de la República de Colombia (...) y el ELN que adelantan las negociaciones como resultado de los diálogos exploratorios y confidenciales y dada su disposición manifiesta de paz han convenido instalar una mesa pública de conversaciones", dice el acuerdo.
Se indica, además, que en el mismo se abordan varios puntos que se establecen en una agenda "con el fin de suscribir un acuerdo final para terminar el conflicto armado y acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad".
Los diálogos exploratorios para el acuerdo se llevaron a cabo entre enero de 2014 y marzo de este año en Ecuador, Brasil y Venezuela, países que actuaron como "garantes" junto al gobierno de Noruega, mientras que Cuba y Chile actuaron como acompañantes.
"A todos ellos el Gobierno nacional y el ELN expresan especial reconocimiento y gratitud", ha dicho Pearl.
Así, se ha acordado "instalar una mesa de conversaciones única en Ecuador" aunque las sesiones de la mesa se realizarán en Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil y Cuba.
También se convino "adelantar conversaciones directas e ininterrumpidas entre las delegaciones del gobierno y el ELN" y permitir la participación de la sociedad "en la construcción de la paz".
Asimismo, se establece que para la construcción "de una paz estable y duradera" es esencial el reconocimiento a las víctimas y a sus derechos, así como el tratamiento y la resolución a su situación "con base en la verdad, la justicia, la reparación, los compromisos de no repetición y el no olvido".
El conjunto de estos elementos "fundamentan el perdón y proyectan el proceso de reconciliación".
Coordinación con las FARC
Por otro lado, el jefe del equipo negociador del Gobierno ha anunciado además que "una vez hecho público este proceso se establecerán mecanismos con la mesa de La Habana para hablar (con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) sobre los temas que requieran coordinación y sincronía".
En un principio, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pretendía negociar la paz con las FARC y el ELN conjuntamente, pero no ha sido posible porque el diálogo con la primera guerrilla está a punto de concluir.
Las dos guerrillas -las más importantes de Colombia- han expresado en numerosas ocasiones su deseo de armonizar sus actuaciones, pero al mismo tiempo han destacado sus diferencias como grupos armados.
Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha defendido este miércoles el inicio de un proceso de negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional y ha explicado que este diálogo complementará al de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, ya que "los procesos son distintos pero el fin del conflicto es uno solo".
Santos ha admitido en un discurso televisado que la incorporación del ELN a un proceso de diálogo permitirá una paz "más estable y duradera" que la que se obtendría únicamente mediante un pacto con las FARC, con las que el Gobierno negocia desde otoño de 2012.