Internacional -
Perfil: Lech Kaczynski marcó la política polaca y europea
Redacción
Lech Kaczynski ha sido presidente de Polonia desde 2005 tras ganar a Donald Tusk, líder de Plataforma Cívica el 23 de octubre de 2005 en la segunda jornada electoral del país, en la primera jornada, el 9 de octubre de 2005, quedó segundo detrás de Tusk.
Kaczynski fue alcalde de Varsovia entre noviembre de 2002 y diciembre de 2005.
Lech es hijo de Rajmund Kaczynski un ingeniero que combatió en la Segunda Guerra Mundial, tomando parte en el levantamiento de Varsovia contra la ocupación alemana. Ha liderado junto a su hermano gemelo Jaroslaw Kaczynski el Partido político conservador Ley y Justicia (PiS).
El Partido de los Hermanos Kaczynski es uno de los principales partidos políticos de Polonia. El PiS de ideología católica, conservadora y de derechas se considera europeista, es decir, apoya la integración en la Unión Europea, y se postula en contra de la eutanasia y los matrimonios homosexuales.
El PiS fue el partido más votado en las elecciones de 2005 (26,99% de los votos, 155 escaños y 49 representantes en el Senado). El PiS formó coalición junto a Autodefensa de la República de Polonia y la Liga de las Familias Polacas. En 2007, y tras solo dos años de coalición, el Gobierno se vio obligado a convocar elecciones anticipadas tras perder el apoyo de Autodefensa.