Internacional -
Aeropuerto de Lárnaca
Detenido el secuestrador del avión de Egyptair en Chipre
El secuestro, que no ha tenido vinculación terrorista, se ha prolongado durante varias horas. Todos los pasajeros han podido abandonar la aeronave sin resultar heridos.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Atxilotu egin dute Egiptoko hegazkinaren bahitzailea
El hombre que ha mantenido secuestrado durante varias horas un avión de pasajeros de EgyptAir en el aeropuerto internacional de Lárnaca ha sido detenido por las fuerzas de seguridad, según ha informado el portavoz del Gobierno chipriota, Nikos Christodoulides.
El Ministerio de Asuntos Exteriores chipriota ha confirmado en Twitter que el secuestro "ha terminado" y el secuestrador "ha sido arrestado". Según muestran las imágenes de la televisión chipriota CyBC, el secuestrador ha salido con las manos en alto de la aeronave.
El hombre ha mantenido durante varias secuestrado el avión, tras haber obligado al piloto a desviarlo de su rumbo y hacerlo aterrizar en el aeropuerto de Lárnaca. El avión, un Airbus A320 de EgyptAir, ha partido a primera hora de la mañana desde Alejandría con destino a El Cairo. Todos los pasajeros han salido de la aeronave con vida.
El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, ha descartado que el secuestro haya estado relacionado con el terrorismo y ha asegurado que "solo tiene que ver con una mujer", según informa la cadena de radiotelevisión pública británica BBC.
Durante el tiempo que ha durado el secuestro se ha especulado si el secuestrador portaba unl chaleco de explosivos. "No estamos seguros de si tiene un chaleco de explosivos", ha afirmado el ministro egipcio, que ha precisado que por el momento el secuestrador no ha formulado ninguna demanda concreta.
El piloto de la aeronave ha solicitado permiso para aterrizar y ha tomado tierra en el aeródromo de Lárnaca a las 08:50 horas tras haber despegado desde la localidad egipcia de Alejandría. La televisión pública CyBC ha señalado que a bordo de la aeronave viajaban entre 55 y 81 pasajeros y siete tripulantes.
Cuando el avión estaba a unas 70 millas al sur de Chipre, ya en espacio aéreo bajo control de Nicosia, el piloto ha pedido permiso para aterrizar tras comunicar que el avión está secuestrado.
Un único hombre
El avión ha sido secuestrado por un único hombre, según ha adelantado un portavoz de la Policía a la edición digital del diario Cyprus Mail. El Airbus A320 ha despegado a las 08:00 horas de Alejandría y tenía como destino El Cairo, la capital egipcia, según Reuters.
Un policía cerca del avión de EgiptAir secuestrado en el aeropuerto de Larnaca (Chipre). Foto: EFE
Tras confirmar el secuestro del vuelo MS181, la aerolínea ha indicado que se está "negociando".
El Gobierno de Chipre ha identificado al secuestrador como Seif Eldin Mustafá, descartando así que el responsable de la acción sea el ciudadano egipcio Ibrahim Samaha, según ha informado el periódico local Famagusta Gazette.
En un mensaje en su cuenta de Twitter, el diario local ha señalado que el Ejecutivo de Nicosia ha identificado a Mustafá como el autor del secuestro de la aeronave. Medios locales han señalado que Mustafá es un ciudadano libio, extremo sobre el que no se han pronunciado las autoridades todavía.
Horas antes, la agencia oficial de noticias egipcia MENA había identificado como el secuestrador a Ibrahim Samaha, un ciudadano egipcio que trabaja como profesor de Veterinaria en la Universidad de Alejandría.