Internacional -

Atentados

Detenido el cuarto autor de los atentados de Bruselas

Fayçal Cheffou fue detenido el pasado jueves en la macrooperación desarollada en diferentes puntos de Bruselas.

Fayçal Cheffou, el cuarto autor de los atentados de Bruselas, según medios belgas. EFE
Fayçal Cheffou, el cuarto autor de los atentados de Bruselas, según medios belgas. EFE
Un periodista podría ser el tercer atacante del aeropuerto de Bruselas

1:28

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bruselako atentatuetan parte hartu zuen laugarren laguna, atxilotuta

La Fiscalía belga ha acusado formalmente de terrorismo a Fayçal Cheffou por su participación en los atentados de Bruselas del pasado martes que costaron la vida a 31 personas y causaron heridas a más de 300, según ha hecho saber en un comunicado. Sería, por lo tanto, el hombre del sombrero negro que aparece en la imagen de los tres sospechosos del atentado en el aeropuerto, según informan hoy los medios belgas.

Cheffou, detenido el pasado jueves en la macrooperación desarollada en diferentes puntos de Bruselas, responderá ante un tribunal de los delitos de asesinato por terrorismo, intento de asesinato por terrorismo y participación en banda terrorista.

El supuesto "hombre del sombrero" La Policía belga está convencida de que Cheffou es el "hombre del sombrero" que apareció en las cámaras de seguridad del aeropuerto de Bruselas acompañado de los dos terroristas suicidas que hicieron estallar su carga en una terminal de la instalación. Cheffou fue detenido dentro de un vehículo aparcado frente a la sede de la Fiscalia belga, en el centro de Bruselas, y fue identificado por el conductor del taxi al que se subió el martes por la mañana, el día de los atentados.

Intento de atentado en Francia

La Fiscalía belga también ha confirmado la identidad del individuo arrestado el viernes por la noche en la localidad francesa de Argenteuil como Reda Kriket. Fue detenido por su relación con un proyecto de atentado frustrado en Francia.

En el apartamento de Kriket en la periferia de París se hallaron armas pesadas y explosivos que hicieron pensar a los investigadores en que se había planeado un atentado inminente.

Como consecuencia de esta operación también fue detenido en Bruselas Rabah N. (llamado incorrectamente en la rueda de prensa de ayer como Salah A.), acusado de "líder de actividades de grupo terrorista".

Finalmente, el hombre herido ayer por las fuerzas de seguridad en una estación de Bruselas ha sido identificado como Abderamane A. y sigue bajo privación de libertad, que ha sido prolongada por las autoridades durante otras 24 horas.

24 fallecidos identificados

En los atentados en el aeropuerto de Zaventem y del metro de Maelbeek murieron al menos 31 personas y otras 300 resultaron heridas, según datos todavía provisionales.

De entre los fallecidos 24 han sido formalmente identificados, según la portavoz de la Fiscalía de Bruselas. De los heridos, 101 se encuentran todavía en hospitales, entre ellos 23 en cuidados intensivos, de acuerdo con un portavoz del Ministerio de Sanidad Pública.

Las víctimas y heridos son de más de 40 nacionalidades, según las autoridades belgas. Entre los fallecidos que se conocen, de 11 nacionalidades (Bélgica, España, Estados Unidos, Holanda, Perú, Marruecos, China, Italia, Alemania, el Reino Unido, Francia, entre otras), figura una mujer española, que además tenía las nacionalidades italiana y alemana: Jennifer Scintu Waetzmann, de 29 años, que se disponía a viajar a EE. UU. con su esposo, el alemán Lars, quien se encuentra herido y sigue ingresado.

Asesinato de un guardia de seguridad de la central de Charleroi

La Fiscalía ha negado que el asesinato el pasado jueves un guardia de seguridad que trabajaba en la central nuclear de Charleroi esté relacionado con los atentados cometidos dos días antes en Bruselas, según ha hecho saber a la cadena pública VTM.

La Fiscalía ha precisado que el guardia no trabajaba exactamente para la central de Fleurus, sino para el Instituto Nacional de Radio Elementos, y ha desmintido que su tarjeta de acceso a las instalaciones había desaparecido, tal y como se informó originalmente.

Aplazamiento de las marchas convocadas para mañana

El ministro del Interior belga, Jan Jambon, y el alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, han pedido este sábado el aplazamiento de las marchas populares de duelo previstas para mañana en recuerdo de las víctimas de los atentados de esta semana.

"Dado que la prioridad actual de la Policía es la investigación, pedimos que no haya manifestaciones mañana", han hecho saber en una rueda de prensa celebrada en la sede del Ministerio del Interior y recogida por el diario Le Soir.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Bruselas Hoy Bélgica Atentado 2024 Terrorismo Yihadista Noticias Euskadi hoy