Internacional -

Polémica

El Gobierno belga asume que hubo negligencia en el 'caso El Bakraoui'

"Como responsable de la Policía, debo aceptar la responsabilidad política, aunque no tenga que ver con la culpabilidad", ha dicho Jan Jambon en el Parlamento de Bélgica.

Jan Jambon, ministro de Interior de Bélgica. Foto: EFE.
Jan Jambon, ministro de Interior de Bélgica. Foto: EFE.
Jan Jambon, ministro de Interior de Bélgica. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Belgikako Gobernuak dio 'utzikeriaz' jokatu zutela El Brakaouirekin

El ministro belga de Interior, Jan Jambon, admitió hoy que hubo negligencia en la gestión del caso de Ibrahim El Bakraoui, uno de los presuntos autores de los atentados de Bruselas, y consideró "inaceptable" que no se hiciese "nada esencial" entre su detención en Turquía y su deportación a Holanda.

"Tras una reunión con la Policía federal, solo he podido concluir que alguien ha sido negligente, no ha sido suficientemente proactivo, ni comprometido con un dossier donde desde el principio podíamos notar que se trataba de terrorismo", dijo Jambon en una comparecencia ante el Parlamento belga.

El ministro, que ayer presentó su renuncia que no fue aceptada por el primer ministro belga, Charles Michel, dijo hoy que, como responsable de la Policía, debe asumir "la responsabilidad política", aunque recalcó que no tiene "nada que ver con la culpabilidad".

Había un "riesgo muy elevado"

Incidió en que "no hace falta ser superactivo" para comprender que "hay un riesgo muy elevado" de que alguien con el perfil de El Bakraoui -condenado a diez años, encarcelado durante varios años, que parte a Siria y que es atrapado en la frontera turcosiria- puede ser un combatiente extranjero.

"Desde el 26 de junio, el momento en el que se nos informó, y el 20 de julio -el momento en el que El Bakraoui fue trasladado en avión a Holanda-, el oficial de enlace no hizo nada esencial", continuó. "La manera en la que se ha producido es inaceptable y asumo las consecuencias", añadió.

El Bakraoui fue interceptado el 11 de junio de 2015 en Turquía cerca de la frontera con Siria y el 26 de junio la Policía turca informó de su detención al funcionario de enlace belga, el representante de la Policía belga en el país, explicó Jambon.

Tres días más tarde, el 29 de junio, este oficial comunicó esta información al servicio de la Policía judicial en Bélgica, que a su vez informa al funcionario en Turquía de que El Bakraoui tiene un pasado judicial y que fue condenado a diez años por robo a mano armada.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia mundial Noticias UE hoy Última Hora Bruselas Bélgica Atentado 2024 Estado Islámico hoy Noticias sobre Yihadismo