Internacional -
ATENTADOS EN BRUSELAS
Un segundo terrorista pudo participar en el atentado del metro
De confirmarse esta hipótesis, serían al menos cinco los implicados en el doble atentado del martes contra el metro y el aeropuerto de la capital europea.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Metroko erasotzaileak bi izan zirela uste du Poliziak
La Policía belga sospecha que hubo un segundo terrorista en el atentado del martes en una estación de metro de Bruselas, en donde Jalid Bakraoui detonó un artefacto desde el interior de uno de los vagones del convoy, por lo que ha activado su búsqueda para determinar si también se suicidó en el ataque o está fugado.
Las cámaras de seguridad de la red de metro (STIB) captaron a Bakraoui en la estación de Maelbeek, lugar del atentado, acompañado por otro sospechoso que cargaba una "bolsa grande", según ha revelado la cadena pública RTBF.
De confirmarse esta hipótesis, serían al menos cinco los terroristas implicados en el doble atentado del martes contra el metro y el aeropuerto de la capital europea, en los que murieron al menos 31 personas y 300 resultaron heridas.
En el aeropuerto, el atentado fue perpetrado por al menos tres terroristas, cuya imagen fue captada también por cámaras de seguridad en el aeródromo. La grabación y las pruebas de ADN han permitido identificar a dos de ellos, se trata de Ibrahim Bakraoui, hermano del 'kamikaze' de Maelbeek, y de Najim Laachraoui, vinculado a los atentados de París del 13 de noviembre.
La identidad del tercer implicado en el ataque al aeropuerto se desconoce por el momento, y la investigación da por hecho que huyó del lugar de los hechos tras dejar una bolsa con la "carga más importante" de explosivos, que finalmente no se activó.
Confirman vínculos de un terrorista suicida con el 13-N en París
Por otra parte, la Fiscalía federal belga confirmó hoy los vínculos de los terroristas suicidas del pasado martes en Bruselas con los atentados de París en noviembre, al revelar que uno de ellos había alquilado una vivienda en Charleroi (sur de Bélgica) que sirvió para preparar los ataques en la capital francesa.
En un comunicado, la Fiscalía explicó que Khalid El Bakraoui, quien esta semana se hizo saltar por los aires en el interior del metro en una parada próxima a las instituciones europeas de Bruselas, había alquilado una habitación en la calle del Fort, en la ciudad de Charleroi.
Ese cuarto, según los investigadores, sirvió de escondite al grupo terrorista que cometió los atentados de noviembre en París, en los que murieron 130 personas y centenares resultaron heridas, y que fue registrado el 9 de diciembre.
Las sospechas del Ministerio Público contra Khalid El Bakraoui, que utilizó un carné de identidad belga falso a nombre de Ibrahim Maaroufi, llevaron dos días después a emitir una euroorden y un mandato de detención internacional contra él. De hecho, todavía hoy se podía ver en la página de internet de Interpol la "ficha roja" contra este hombre de 27 años y nacionalidad belga, buscado por Bruselas por "terrorismo".
Su hermano, Ibrahim El Bakraoui, fue uno de los dos terroristas suicidas que actuaron el martes en el aeropuerto internacional de Bruselas-Zaventem. Hoy es objeto de una importante polémica en Bélgica y con Turquía, de donde fue expulsado el pasado verano tras haber sido detenido como "combatiente extranjero".
Liberado el único detenido
Además, el único detenido por los atentados perpetrados el pasado martes ha sido puesto en libertad, según ha informado este jueves la Fiscalía federal en un comunicado.
"En el curso de las investigaciones efectuadas el 22 de marzo en (el barrio de) Schaerbeek una persona fue detenida. Ha sido puesta en libertad, después de ser interrogada en profundidad", ha dicho el Ministerio Público belga.
También ha indicado que los registros efectuados el miércoles en los domicilios bruselenses de los hermanos Ibrahim y Khalid Bakraoui, los kamikazes del metro y el aeropuerto, "han dado negativo".
Nuevas operaciones
La Policía belga efectúa hoy nuevas operaciones en las proximidades de la avenida de Ixelles, una céntrica zona comercial de Bruselas, según la agencia Belga.Las fuerzas de seguridad han evacuado el área, en la que han establecido un perímetro de seguridad y han desplegado un importante dispositivo policial, indicó la misma fuente.
Según un testigo, al parecer un hombre ha sido detenido en torno a las 09:00 horas y su vehículo, un automóvil de alta gama, registrado por la Policía.Simultáneamente tiene lugar otra operación en un tramo diferente de la misma calle, aunque las investigaciones no estarían ligadas, según Belga.