Internacional -
Visita oficial a Cuba
Barack Obama llega este domingo a Cuba para relanzar las negociaciones
Será la primera visita de un presidente estadounidense a la isla en 88 años.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Barack Obama igandean iritsiko da Kubara, negoziazioak bultzatzeko
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegará a Cuba este domingo en una breve pero histórica visita --la primera en 88 años--, con la que pretende relanzar las negociaciones entre Washington y La Habana en aspectos encallados, como los Derechos Humanos.
Obama aterrizará el domingo en el Aeropuerto Internacional José Martí junto a la primera dama. Se espera que ese mismo día den "un paseo" por La Habana vieja, según ha detallado el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.
La visita oficial arrancará el lunes con una ofrenda al monumento del héroe nacional José Martí, en La Habana. El plato fuerte del día será la reunión con el presidente cubano, Raúl Castro, para "revisar los progresos realizados en la normalización de las relaciones", identificar posibles ámbitos de cooperación y también abordar las diferencias, como "las prácticas de los Derechos Humanos", según ha avanzado el asesor de la Casa Blanca, Ben Rhodes.
Planeaba la posibilidad de que Obama se reunirá también con el histórico revolucionario cubano, Fidel Castro, pero tanto Washington como La Habana han descartado esta opción.
Ya por la tarde, Obama tendrá un encuentro con empresarios estadounidenses y cubanos.
El martes, Obama "dará un discurso dirigido al pueblo cubano" que se transmitirá en directo por los medios de comunicación cubanos. "Todos podrán ver lo que dice y cada quien podrá dar su opinión sobre lo que diga", ha subrayado Rodríguez, admitiendo que es algo inédito.
Inmediatamente después, Obama mantendrá "un encuentro formal" con los principales líderes de la disidencia cubana en la recién inaugurada Embajada de Estados Unidos en La Habana. La Casa Blanca ha citado a Ferrer, Elizardo Sánchez, Guillermo Fariñas, Antonio Rodiles, Manuel Cuesta Morúa, Berta Soler, Yoani Sánchez y Miriam Leiva, entre otros.
La Casa Blanca ha planteado este viaje, por un lado, como una oportunidad para que Obama entre en contacto directo con el pueblo cubano para percibir su verdadera realidad y, por otro, para relanzar el diálogo hacia la normalización plena de las relaciones, que se ha ralentizado.