Internacional -
Negociaciones de paz
Nuevo intento para pactar una transición política en Siria
Tras el fracaso de la reunión de febrero, la oposición y el gobierno sirio retoman este lunes las negociaciones.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Siria trantsizio politikoaren bidean jartzeko saiakera gaur, Genevan
Las negociaciones de paz para Siria se reanudan este lunes después de seis semanas de receso y con la intención del mediador de la ONU de que se discutan lo más pronto posible las fórmulas para una transición política. Se quiere evitar que las delegaciones se enreden nuevamente en temas de procedimiento, lo que el pasado 3 de febrero le obligó a suspender la primera ronda de consultas.
El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan De Mistura, presidirá desde las 10:00 GMT (11:00 horas en Euskadi) una reunión con la delegación gubernamental siria, que será el primer encuentro formal de la nueva ronda de negociaciones entre las partes en conflicto.
Tras ese encuentro, el mediador de la ONU se dirigirá a la prensa para posteriormente encontrar a los delegados de la oposición, reunidos en la Comisión Suprema de las Negociaciones (CSN), en un proceso que será de "proximidad" y en el que las delegaciones no se encontrarán directamente.
La reunión ha estado marcada por una incertidumbre similar a la que caracterizó la ronda anterior de consultas acerca de la decisión que tomarían el Gobierno de Damasco y la alianza opositora -representada por el Comité Supremo para las Negociaciones (CSN)- de acudir a estas negociaciones.
El momento es muy simbólico, puesto que estas consultas arrancarán en la víspera del quinto aniversario del levantamiento popular en la ciudad siria de Deraa, cuyo detonante fue el arresto y tortura de jóvenes por pintar grafitis contra el gobierno.
Ese incidente abrió paso a un conflicto que se estima ha provocado unos 300.000 muertos, que el 11 % de la población haya sufrido alguna lesión o discapacidad y que la mitad de la población del país -estimada en unos 22 millones cuando estalló la guerra- haya huido de sus hogares.
EEUU y Rusia
De Mistura ha dicho hoy que si el gobierno y la oposición siria no muestran voluntad de avanzar en estas discusiones acudirá a las potencias que respaldan a cada parte para resolver el problema.
"Si no observamos ninguna voluntad de negociar, llevaremos el asunto de vuelta a Estados Unidos y Rusia", dijo en una comparecencia ante la prensa antes de mantener la primera reunión de esta ronda negociadora con la delegación gubernamental.
De Mistura ha advertido que cuentan con que habrá intentos de boicotear las negociaciones: "Habrá intentos de estropear estas conversaciones con incidentes... habrá una retórica pública sobre precondiciones, pero este es el momento de la verdad y de aprovechar la oportunidad", ha dicho.