Internacional -
Elecciones en Alemania
Las urnas castigan a Merkel y dan alas al populismo de derechas
Los comicios en Baden-Württemberg, Renania-Palatinado y Sajonia-Anhalt eran considerados un examen a la gestión de la crisis de los refugiados y muchos votantes han mostrado su descontento.
EFE
Euskaraz irakurri: Botoek Merkel zigortu eta eskuineko populismoa indartu dute
Las elecciones celebradas en tres estados federados alemanes han castigado a la gran coalición que lidera la canciller Angela Merkel y han dado alas al populismo de derecha de Alternativa para Alemania (AfD), que irrumpe con fuerza en los parlamentos regionales con su rechazo a la acogida de refugiados.
Los comicios en Baden-Württemberg, Renania-Palatinado y Sajonia-Anhalt eran considerados un examen a la gestión de la crisis de los refugiados en un país que recibió el año pasado a cerca de 1,1 millones de solicitantes de asilo, y muchos votantes han mostrado su descontento.
La Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel ha perdido peso en los tres Länder, aunque mayor fue la debacle del Partido Socialdemócrata (SDP), superado por AfD en dos de los Länder en liza.
Tintes xenófobos
AfD, partido nacido hace tres años como fuerza euroescéptica, ha logrado con un discurso populista y de tintes xenófobos situarse como segunda fuerza en Sajonia-Anhalt, con el 24% de los votos; y como tercera en Baden-Württemberg (15%) y Renania-Palatinado (12,4%), según las últimas proyecciones realizadas por la primera cadena de la televisión pública alemana, ARD.
El líder del SPD y vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, ha mostrado su preocupación por unos resultados que muestran que "los partidos democráticos son vulnerables" y que suponen, ha dicho, "un punto de inflexión" para su formación.
Los principales partidos han dejado claro que en ningún caso negociarán con los populistas de derechas, que asumen que quedarán en la oposición en los tres estados, como ya lo están en los otros cinco Länder en los que tienen representación parlamentaria.
Escalada progesiva pese a las guerras internas
En las elecciones generales de 2013, la entonces recién fundada AfD se quedó fuera del Bundestag por unas décimas, al no lograr el mínimo necesario del 5% de los votos, y en las europeas de 2014 logró siete diputados, aunque sólo dos mantienen sus siglas después de que el partido se dividiera en dos.
Las guerras internas en el seno de AfD no han impedido sin embargo que su mensaje cale en buena parte del electorado, y a pesar de la campaña de "difamación" en su contra, como sostenido la líder del partido, Frauke Petry, ante los simpatizantes que se reunieron en Berlín para festejar su éxito.
"Es un buen día para la democracia en Alemania", ha asegurado Petry, convencida de que la "catastrófica política" de Merkel ha abierto finalmente los ojos de los ciudadanos.