Internacional -

Atentados en Moscú

Rusia no descarta que Al Qaeda ayudara en el doble atentado suicida

El ministro de Exteriores ha sugerido que la red de Bin Laden podría haber colaborado con grupos del Cáucaso Norte, principales sospechosos de la matanza. El balance de fallecidos es ya de 39.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Moscú vive hoy un día de luto oficial tras el brutal doble atentado suicida cometido ayer en el metro por dos mujeres, que según los últimos datos oficiales se ha cobrado la vida de 39 personas y ha dejado 84 heridos, 71 de los cuales siguen ingresados a estas horas en hospitales de la capital, cinco de ellos en estado crítico, según la agencia RIA Novosti.e.

Mientras tanto, las Fuerzas de Seguridad rusa siguen buscando a otras dos mujeres y un hombre que podrían estar implicados en el caso.

En imágenes difundidas por la televisión se pueden ver los daños causados en ambas estaciones por la metralla de los cinturones con explosivo que llevaban puestos las dos "viudas negras", como llaman en Rusia a las suicidas, que suelen ser esposas de guerrilleros islámicos abatidos por fuerzas de seguridad.

A la espera de concretar la autoría de los atentados, los cuerpos de seguridad sostienen que fueron organizados por grupos terroristas del Cáucaso Norte.

Pero la sospecha no queda ahí. El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, ha especulado a última hora de este lunes con la posibilidad de que milicianos islamistas refugiados en la frontera entre Afganistán y Pakistán hayan participado en la organización del doble atentado, lo que abriría la puerta a que miembros de Al Qaeda hubiesen ayudado a radicales islámicos del Cáucaso Norte, principales sospechosos de la matanza.

Preguntado por la posibilidad de que existiese alguna implicación internacional en los atentados de este lunes, Lavrov no ha negado esta opción. No ha mencionado directamente a Al Qaeda, pero sí se ha refirido explícitamente a un habitual feudo de la red terrorista que lidera Osama Bin Laden, según informa la agencia rusa Interfax.

Algunos dirigentes rusos ya habían especulado con la posibilidad de que redes de insurgentes de las regiones de Chechenia, Ingushetia o Daguestán tuviesen algún tipo de relación con Al Qaeda, aunque otras fuentes niegan cualquier credibilidad a estas afirmaciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas