Internacional -

Atentados suicidas en Moscú

La Policía rusa busca a tres cómplices de las suicidas

Atribuyen los atentados a dos mujeres suicidas procedentes del Cáucaso Norte. Al menos 38 personas han muerto y 65 han resultado heridas.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las fuerzas de seguridad rusas buscan a tres cómplices de las dos mujeres suicidas que han perpetrado hoy los atentados con bomba en el metro de Moscú, en los que han muerto más de 30 personas, según han informado fuentes policiales.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) ha afirmado que, según los primeros datos, los dos atentados registrados en hora punta de esta mañana han sido organizados por grupos terroristas del Cáucaso Norte y protagonizados por mujeres suicidas.

Los forenses y criminalistas han hallado las cabezas y fragmentos de los cuerpos de ambas terroristas "kamikaze" y esperan identificarlas, según han dicho a las agencias rusas fuentes de la instrucción.

Además, los agentes de seguridad han informado de que buscan a otras dos mujeres de rasgos eslavos, que han acompañado a las terroristas suicidas hasta la entrada del metro moscovita y que han sido filmadas por las cámaras de seguridad.

Asimismo se busca a un hombre, de 1,80 metros de altura y unos 30 años de edad, con barba y vestido con una cazadora azul, gorra de béisbol oscura y zapatillas deportivas blancas, que también podría estar relacionado con el atentado.

38&' || 'nbsp; muertos y 65 heridos

Al menos 38 personas han muerto y 65 han resultado heridas en los atentados con bomba perpetrados contra el metro de Moscú, según han confirmado los ministerios del Interior y de Emergencias de Rusia.

El jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antigua KGB), Alexandr Bórtnikov, ha asegurado que los autores de los atentados eran unas mujeres suicidas procedentes del Cáucaso Norte.

"Esta es la versión principal", ha señalado Bórtnikov al informar al presidente ruso, Dmitri Medvédev, según las agencias rusas.

Las fuerzas de seguridad rusas han encontrado un cinturón de explosivos intacto en la estación de Park Kulturi, donde se ha producido la segunda explosión.

El Ayuntamiento de Moscú ha declarado el martes día de luto en la ciudad en memoría de los fallecidos.

La cadena estadounidense CNN informa en su web de que separatistas chechenos han reivindicado los ataques en una página web. Se trata, no obstante, de información no confirmada por fuentes oficiales.

Jesús Torquemada

Las fuerzas de seguridad rusas buscan ahora a otras dos mujeres que acompañaban a las terroristas suicidas hasta la entrada del metro moscovita y que fueron filmadas por las cámaras de seguridad del metro.

Las explosiones

La primera explosión ha tenido lugar sobre las 06:00 (hora de Euskadi) en la estación Lubyanka.

"Las explosiones ocurrieron cuando los vagones se encontraban en las estaciones del metro. Murieron algunos pasajeros en el vagón y otros en la plataforma", ha señalado una portavoz del ministerio de Emergencia a la televisión rusa.

En la céntrica plaza Lubyanka se encuentra la sede de los servicios secretos.

La segunda explosión ha ocurrido unos 45 minutos después en la estación Park Kultury.

Las líneas del metropolitano donde se han producido las explosiones han sido cerradas, lo que ha provocado el caos y el pánico entre los viajeros.

El tráfico ha sido interrumpido en varias zonas del centro de la capital rusa y las líneas telefónicas también se ha visto colapsadas.

Éste no es el primer atentado terrorista que se comete contra un medio de transporte en Rusia, ya que el pasado noviembre un ataque contra un tren expreso que hacía el trayecto Moscú-San Petersburgo mató a 28 personas y dejó heridas a más de 90.

No hay víctimas españolas

En declaraciones a Radio Euskadi, el consejero de prensa de la Embajada española en Moscú, Fernando Villalba, ha confirmado que entre los fallecidos no hay ningún español ni ningún extranjero.

En una entrevista anterior en&' || 'nbsp;RNE, el consejero ha precisado que en el Consulado de Moscú hay registrados unos 1.700 españoles repartidos por toda Rusia, de los cuales la mayoría, unos 1.300, viven en Moscú, "una población muy reducida" para una ciudad que es "la mayor de Europa" y "supera los diez millones de habitantes", ha asegurado.

"Guerra sin cuartel contra el terrorismo"

Tras los atentados, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha declarado una guerra sin cuartel contra el terrorismo. Por su parte, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, ha prometido que los terroristas serán "liquidados".

Condena de la comunidad internacional

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha condenado los "atroces" atentados terroristas y ha enviado sus condolencias al pueblo ruso. Obama que ha condenado estos "indignantes actos", ha afirmado que el pueblo de Estados Unidos se solidariza con el ruso en el rechazo a la violencia de los extremistas, según un comunicado distribuido por la Casa Blanca.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado el doble atentado terrorista. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha condenado el doble ataque, una acción que el máximo representante de la ONU ha calificado de "atroz ataque terrorista".

De la misma manera, los principales responsables de la Unión Europea han condenado los atentados y han ofrecido su solidaridad a Rusia en el combate contra el terrorismo.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha condenado los "odiosos" atentados, al tiempo que ha expresado su "plena solidaridad" con el pueblo ruso.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha condenado el doble atentado. Rodríguez Zapatero ha expresado sus "condolencias" a todas las víctimas de este atentado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas