Internacional -
Guerra en Siria
EE. UU. y Rusia acuerdan un alto el fuego en Siria
Los ataques al Estado Islámico quedan excluidos del alto el fuego. El acuerdo entrará en vigor el 27 de febrero.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: AEBk eta Errusiak su-etena adostu dute Sirian
EE. UU. y Rusia han acordado un alto el fuego en Siria a partir de la medianoche del 27 de febrero, del que se excluyen los ataques al Estado Islámico (EI) y otras organizaciones terroristas como Jabhat al-Nusra, según ha informado el Departamento de Estado estadounidense.
"El cese de hostilidades se aplicará a todas las partes implicadas en el conflicto sirio que se hayan comprometido a aceptar sus términos", ha añadido.
La Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), principal alianza de la oposición siria, ha aceptado "provisionalmente" el acuerdo alcanzado entre Rusia y EE. UU.
El acuerdo contempla, entre otros puntos, la suspensión de los bombardeos rusos, la entrada de ayuda humanitaria y la liberación de prisioneros.
Para asegurar este alto el fuego de manera que "se promueva la estabilidad y proteja aquellas partes implicadas, tanto Rusia como EEUU están dispuestas a intercambiar la información pertinente", agrega la nota.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha dado la bienvenida al acuerdo y ha asegurado que se trata de una muy esperada "señal de esperanza" para la población del país.
Según los últimos datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, la guerra en Siria ha dejado desde su inicio en 2011 más de 250.000 personas muertas y provocado 4 millones de refugiados, que han salido del país huyendo de la violencia.