Internacional -
Objetivos chiíes
Seis explosiones causan más de 140 muertos en Siria
El Estado Islámico ha perpetrado seis atentados en Homs y Damasco, en un día en el que el secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, ha anunciado un "acuerdo provisional" para una tregua en Siria.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: 140 pertsona baino gehiago hil dituzte sei erasotan, Sirian
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha perpetrado seis atentados con explosivos contra objetivos chiíes en las ciudades sirias de Homs y Damasco, que han causado más de 140 muertos, en un día en el que el secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, ha anunciado un "acuerdo provisional" para una tregua en Siria.
Al menos 83 personas han muerto y más de 200 han resultado heridas en cuatro explosiones perpetradas en la zona de Sayida Zeinab, de mayoría chií, en la periferia meridional de Damasco, en Siria, ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
La ONG ha precisado que dos de las explosiones fueron provocadas por sendos terroristas suicidas y otra por un coche bomba. La fuente ha indicado que es posible que aumente el número de víctimas debido a la gravedad de los heridos.
Dos individuos han sido detenidos por las fuerzas de seguridad por su relación con los atentados, quienes habrían sido los responsables de coordinar los actos terroristas, ha explicado la fuente en declaraciones a la agencia de noticias rusa Sputnik.
La organización terrorista Estado Islámico ha asumido la responsabilidad del atentado, según informa la agencia de noticias Amaq, afín al grupo.
En esta zona se encuentra la mezquita chií del mismo nombre, lugar de peregrinación de los fieles de esa rama del islam y que en el pasado ya ha sido objeto de ataques.
Doble atentado en Homs
Por otro lado, un doble atentado cometido con dos coches bomba en el céntrico barrio de Al Zahraa, en Homs, ha provocado la muerte de 57 personas, según cifras del Observatorio.
Esta zona de la ciudad está poblada por una mayoría de ciudadanos alauíes. Entre los fallecidos figuran 39 civiles, ha añadido la ONG, que no ha precisado si el resto de muertos son miembros de las milicias del régimen sirio.
Por su parte, la agencia oficial siria de noticias, SANA, ha rebajado la cifra de muertos a 34, según declaraciones del gobernador de Homs, Talal al Barazi.
El EI ha asumido también la autoría de los ataques en un comunicado difundido en foros yihadistas.
"Dos jinetes con dos coches bomba han tenido como objetivo grupos de apóstatas en la calle 60 del barrio del Al Zahraa en Homs", ha informado la nota, que ha añadido que las explosiones han provocado al menos 90 muertos y 150 heridos.
Por otra parte, al menos 50 yihadistas del EI han muerto en las últimas horas en bombardeos y ataques del régimen de Bachar al Asad en su avance por la provincia septentrional de Alepo.
El Observatorio ha añadido que esos ataques se produjeron en la periferia oriental de la ciudad de Alepo y en la carretera que une esa localidad, capital de la provincia homónima, y Al Raqa, feudo del EI en Siria.
De acuerdo con datos de la ONU, en casi cinco años de guerra han muerto en Siria 260.000 personas, y más de 12 millones de sirios, entre ellos 5.500.000 niños, necesitan asistencia humanitaria inmediata.