Internacional -

Oriente Próximo

Netanyahu: "Jerusalén no es un asentamiento, es nuestra capital"

El primer ministro israelí ha desafiado así al Gobierno de EE. UU., en un discurso en el que también estaba presente Hillary Clinton, horas antes de reunirse hoy con Barack Obama.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se ha mantenido desafiante este lunes en su disputa con el Gobierno de EE. UU., en vísperas de una reunión con el presidente Barack Obama, al reiterar que "Jerusalén no es un asentamiento".

En un discurso ante la reunión anual de AIPAC, el lobby judío en EE. UU., Netanyahu ha afirmado que "el pueblo judío construía Jerusalén hace 3.000 años y el pueblo judío construye Jerusalén hoy. Jerusalén no es un asentamiento. Es nuestra capital".

La expansión de los asentamientos israelíes ha enfriado los lazos entre ambos Gobiernos, en especial desde que el pasado día 9 Israel anunció la construcción de 1.600 viviendas en Ramat Shlomo, un asentamiento en Jerusalén Este, mientras el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, se encontraba de visita.

Este proyecto es el que también ha provocado que los palestinos cancelaran el incipiente diálogo de paz con los israelíes.

Tras un enfrentamiento muy público y reproches muy poco diplomáticos de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a Netanyahu tras aquel anuncio, ambos Gobiernos habían intentado en los últimos días quitar hierro a su enfrentamiento y poner el énfasis en su interés por restablecer las negociaciones de paz.

Reunión con Obama

El encuentro con Clinton prepara la reunión que mantendrán Netanyahu y Obama esta tarde en la Casa Blanca, también a puerta cerrada y un posible indicio de que las tensiones en la relación aún no han desaparecido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas