Internacional -

Visita oficial

Ban Ki Moon recuerda que los asentamientos israelíes son ilegales

En su visita a Israel, el secretario general de la ONU ha pedido iniciar el diálogo de paz "cuanto antes" y que se detenga la actividad de los asentamientos israelíes.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El secretario general de la ONU, Ban ki Moon, ha declarado en Israel que "toda la actividad en los asentamientos es ilegal en cualquier parte del territorio ocupado y debe detenerse".

Ban Ki Moon ha llegado a Israel para efectuar una visita de dos días en el territorio con el objetivo de reanudar el proceso de paz entre israelíes y palestinos. En Ramala se ha reunido con el primer ministro palestino, Salam Fayad, con el que ha estudiado el trazado del muro que Israel cree imprescindible para su seguridad.

Fayad ha explicado a su invitado el trazado del muro, del que Israel ha construido algo más de 400 de sus 710 kilómetros previstos.

Ki Moon ha pedido el inicio del diálogo de paz "cuanto antes" y ha afirmado que la colonización israelí supone un obstáculo para ello.

El diálogo entre israelíes y palestinos está detenido desde que en diciembre de 2008 Israel lanzó una ofensiva en Gaza que causó más de 1.400 palestinos muertos, en su mayoría civiles.

El máximo dirigente de la ONU ha pedido además al Estado judío que levante el bloqueo que mantiene sobre la franja de Gaza desde hace más de cuatro años y que libere a parte de los más de 10.000 presos palestinos que mantiene en sus cárceles como un "paso positivo" pararestablecer la confianza entre las partes.

Mañana viajará a la franja de Gaza, donde se reunirá con representantes de las distintas agencias de la ONU y hará visitas a proyectos humanitarios.

Disturbios en Jerusalén Este

Un adolescente palestino ha muerto y otro ha resultado herido por fuego del Ejército israelí en el poblado de Iraq Burin, cerca de la ciudad de Naplusa, en el norte del territorio ocupado de Cisjordania.

La víctima de 16 años, ha sido trasladada al hospital en un coche particular, pero ha ingresado cadáver.

Según varios testigos, los soldados israelíes han abierto fuego contra los habitantes de Iraq Burin que mantenían un enfrentamiento con un grupo de unos 15 colonos judíos que se había acercado al poblado.

Los territorios palestinos ocupados de Jerusalén Este y Cisjordania son escenario de una nueva oleada de disturbios desde que el Gobierno israelí aprobó hace un mes la inclusión como "patrimonio nacional israelí" de dos sitios sagrados situados en territorio palestino.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas