Internacional -
Más concesiones a Londres
Cameron destaca los 'cambios' que presenta el borrador de la UE
Tras varios días de intensas negociaciones entre el ‘premier’ y los líderes de instituciones europeas, Tusk ha puesto sobre la mesa un posible plan que contempla concesiones al Reino Unido.
EFE
Euskaraz irakurri: EBk aurkeztutako zirriborroaren 'aldaketak' goraipatu ditu Cameronek
El primer ministro británico, David Cameron, ha considerado que el borrador presentado en Bruselas sobre las reformas de la Unión Europea (UE) proporciona el "cambio sustancial" que demanda Londres, aunque "falta trabajo por hacer".
Tras varios días de intensas negociaciones entre el ?premier? y los líderes de instituciones europeas, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha puesto sobre la mesa un posible plan que contempla concesiones al Reino Unido, a fin de alcanzar un acuerdo en la cumbre de la UE de los próximos 18 y 19 de febrero.
De ser aprobado por los Veintiocho, Cameron podría convocar el prometido referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en el bloque comunitario el próximo junio, posiblemente el jueves 23, según apuntan los medios británicos.
?Verdadero progreso"
El líder tory, que informará hoy en el Parlamento sobre su respuesta al documento, ha calificado el texto como "un verdadero progreso".
A su juicio, el borrador da fórmulas para satisfacer los cuatro aspectos en los que solicitaba cambios: el mercado único, la inmigración de los ciudadanos comunitarios, la competitividad y la integración europea.
Aunque ha admitido que aún "queda trabajo por hacer", Cameron cree que el plan presentado por Bruselas ofrece al Reino Unido "lo mejor de ambos mundos", pues le concede acceso al mercado único a pesar de estar fuera del euro y le da voz en la mesa del Consejo Europeo, al tiempo que le permite continuar fuera de la moneda única y del territorio libre de fronteras de Schengen.
Freno a los trabajadores comunitarios
El borrador ofrece una posible solución al tema más polémico de las reclamaciones británicas, el relativo a inmigración, al contemplar el "freno" de emergencia a los beneficios sociales de trabajadores comunitarios en el Reino Unido.
Para activar ese mecanismo, Londres debería demostrar que sus servicios públicos, como escuelas y hospitales, sufren una carga imposible de asumir por el aumento de la inmigración.