Internacional -

Reunión en Moscú

El Cuarteto pide a Israel que deje de construir asentamientos

EE.UU., la UE, la ONU y Rusia han abogado por el comienzo de negociaciones indirectas entre israelíes y palestinos para tener en 24 meses un Estado palestino.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Cuarteto de Mediadores para Oriente Medio ha abogado por el comienzo de negociaciones indirectas entre israelíes y palestinos que conduzcan en un plazo de 24 meses a la creación de un "Estado palestino democrático que viva en paz con Israel", y ha instado a Israel a congelar sus asentamientos.

"El Cuarteto (formado por EEUU, la UE, la ONU y Rusia) llama al Gobierno de Israel a congelar todas sus actividades de construcción de asentamientos, desmantelar todos los erigidos desde marzo de 2001 y abstenerse de demoler edificios y de desalojar gente en Jerusalén Este", señala la declaración adoptada hoy por el Cuarteto en Moscú.

El Cuarteto ha condenado la decisión del Gobierno de Israel de construir nuevas viviendas en el sector árabe de Jerusalén y ha hecho un llamamiento a ambas partes a "mantener la calma", abstenerse de "acciones provocadoras" y dejar de lado la "retórica incendiaria".

"Las acciones unilaterales adoptadas por cualquiera de las partes no deben adelantarse al resultado de las negociaciones y no serán reconocidas por la comunidad internacional", se subraya en la declaración.

El Cuarteto ha mostrado su respaldo a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en su objetivo de establecer un Estado, y ha llamado a los países de la región y a toda la comunidad internacional a apoyar ese propósito.

Los asistentes a la reunión de Moscú han manifestado su preocupación por la situación en la franja de Gaza y el estado de los derechos humanos en esa zona.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas