Internacional -

Nuevas viviendas

Israel anuncia que seguirá la construcción en el Jerusalén ocupado

En plena crisis con EE. UU. Netanyahu confirma que se continuará la construcción de nuevas viviendas en la parte ocupada de la ciudad, donde los palestinos exigen establecer la capital de su Estado.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha declarado hoy en el Parlamento (Kneset) que "la construcción continuará en Jerusalén", en plena crisis con EE. UU. tras el anuncio de nuevas viviendas en la parte ocupada de la ciudad.

"La construcción en Jerusalén y en cualquier otra parte, continuará cómo ha sido la costumbre durante los últimos 42 años", ha dicho en alusión al tiempo que lleva ocupada el este de la ciudad, donde los palestinos exigen establecer la capital de su Estado.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, y el vicepresidente de EE. UU., Joe Biden, condenaron la semana pasada la decisión de Israel, y afirmaron que esas medidas socavan las conversaciones indirectas de paz bajo los auspicios de EE. UU.

El lunes el enviado estadounidense anunció el comienzo de las llamadas "negociaciones de proximidad", tan sólo unas horas después de conocerse que el Ministerio de Defensa de Israel había aprobado la construcción de 112 viviendas en la colonia de Betar Ilit, en el distrito cisjordano de Belén.

Asentamientos israelíes

El pasado martes, cuando Biden estaba reunido con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el Comité de Planificación del Distrito de Jerusalén aprobó un nuevo proyecto de 1.600 viviendas en Ramat Shelomo, un barrio ultraortodoxo judío construido sobre territorio ocupado en 1967 en lo que es Jerusalén Este.

La noticia cayó como un jarro de agua fría sobre Biden, que estuvo a punto de cancelar una cena que tenía programada en privado con Netanyahu y a la que, como protesta, llegó hora y media tarde, ha informado hoy el diario Yediot Aharonot.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas